Como ya venían anticipando sus dos primeras temporadas, el final de Dark en Netflix ha sido uno de los más complejos y fascinantes de los últimos años. Pero tal y como vino, se fue, dejando a sus fans con ganas de más paradojas temporales, multiversos y apocalipsis casi inevitables. Por suerte, existen algunas buenas opciones para llenar el vacío.
Ahora que la serie alemana ha llegado a su fin, dada su compleja narrativa, es normal que los espectadores estén ávidos por sumergirse en otros universos igual de enrevesados, que mezclen la ciencia ficción con las grandes preguntas existenciales sobre el bien y el mal y otros conceptos filosóficos sobre la inquietud de la humanidad.
Desde Stranger Things a Fringe, pasando por Counterpart o la serie de 12 monos, estas son 7 alternativas perfectas a Dark, y por supuesto en qué servicio de streaming puedes encontrarlas para empezarlas hoy mismo.
Counterpart
Disponible en HBO
La trama de Dark se complicó aún más al presentar los mundos paralelos y las versiones alternativas de los protagonistas. Algo que ya hizo Counterpart, la serie de dos temporadas protagonizada por J.K. Simmons en la que dos realidades se entremezclan a través de un portal en Berlin.
Mezclando ciencia ficción y espionaje, la serie explora, a través de las dos versiones de sus personajes, drama de la existencia humana y de cómo nuestras decisiones afectan al transcurso de nuestra vida.
Fringe
Disponible para su compra en Microsoft Store
Al igual que Dark, Fringe presenta versiones alternativas de sus personajes, mundos paralelos y la complicada mecánica de los viajes en el tiempo y sus consecuencias. Creada por J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, la serie sigue al excéntrico científico Walter Bishop y su hijo mientras ayudan al FBI a detener una serie de sucesos paranormales, utilizando para ello ciencia marginal que a veces llega a rozar la magia.
Stranger Things
Disponible en Netflix
Cuando Dark se estrenó en Netflix rápidamente surgieron las comparaciones con Stranger Things, ya que ambas series comienzan con la desaparición de un niño. Sin embargo, la serie alemana pronto demostró que su historia era más compleja que la de los jóvenes de Indiana que se enfrentan a una dimensión alternativa conocida como el Mundo al Revés. Aun así, merece la pena darle una oportunidad antes del estreno de la 4ª temporada, que posiblemente introduzca los viajes en el tiempo.
12 monos
No disponible en streaming
La adaptación en formato serie del clásico de 1995 protagonizado por Bruce Willis y Brad Pitt, la historia sigue a Cole, un hombre que viajará desde 2043 hasta 2015 para tratar de evitar la liberación de un virus que destruirá a la humanidad. Contada de forma no lineal, con idas y venidas en el tiempo, 12 monos es una de esas series que te dejará, al igual que Dark, rascándote la cabeza para entenderla.
The Expanse
Disponible en Amazon Prime Video
Basada en la aclamada serie de novelas de James SA Corey, The Expanse presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar, y la sociedad se divide en tres facciones: la clase alta de la Tierra, la clase trabajadora de Belt y el bando militarizado de Marte. Cuando una peligrosa partícula alienígena entre en escena, sólo unos pocos héroes lucharán por mantener el frágil equilibrio entre los humanos.
Continuum
Disponible en Sky y Movistar+
Si hay alguna serie de ciencia ficción que analice en profundidad la dualidad entre bien y mal esa es la canadiense Continuum. Su protagonista Kiera es una agente de la ley que es enviada desde 2077 hasta 2012 cuando un grupo terrorista conocido como Liber8 logra escapar a su condena.
En sus cuatro temporadas, la serie explora cómo los cambios en el pasado pueden afectar al futuro, incluyendo la creación de líneas de tiempo paralelas, e introduce el interesante concepto de "huérfanos del tiempo", viajeros que por culpa de las paradojas temporales nunca llegaron a tener padres.
Doctor Who
Disponible en Amazon Prime Video
Y por supuesto al hablar de viajeros del tiempo no puede faltar Doctor Who, la serie más longeva de la historia en la que todo es posible, desde los viajes adelante y atrás en el tiempo a las aventuras en planetas remotos, pasando por el genial Doctor, capaz de regenerarse en una nueva personalidad cada vez que muere. Una vez que te introduzcas en su universo, ya jamás podrás olvidar a la TARDIS.