Ciudad de México. Elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México rescataron a un hombre de 47 años, quien amenazaba con lanzarse desde una ventana del tercer piso del Hospital General de zona número 1-A “Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Benito Juárez.
El hombre se ubicaba en el área de cirugías del hospital, ubicado en Municipio Libre, colonia Portales Norte, estaba sin camisa e insistía con arrojarse al vacío, por eso cuando los elementos del HCB llegaron aplicaron la estrategia de hablar de otros temas que sacaran al sujeto del entorno de crisis por el que atravesaba.
Fueron 12 tragahumos quienes llegaron seis minutos después de recibir la llamada de emergencia, pero al darse cuenta de que el hombre prácticamente tenía la mitad del cuerpo al aire optaron por esperar la llegada de un vehículo escala, mientras otros realizaban labor de convencimiento para que desistiera del intento.
En lo que llegaba la pesada unidad, una célula de elementos entró a las instalaciones del hospital, mientras otros dialogaban con el paciente, quien dijo no padecer Covid.
Además de que los elementos fueron notificados por personal del IMSS que las instalaciones del hospital no dan atención médica a enfermos con el virus.
El director general del HCB, Primer Superintendente Juan Manuel Pérez Cova, comentó que el personal tomó todas las precauciones, pues se presentaron elementos especializados en el rescate en altura.
“Tuvimos éxito, afortunadamente, lo descendimos en la escala, fue un tema muy emotivo en el que se tomaron todas las precauciones. La persona desistió de su intento”, dijo en entrevista, al mencionar que llamó la atención que en un momento del diálogo el hombre señaló que solo aceptaría bajar de las alturas en la escala, y mostró interés en que se presentaran medios de comunicación.
Pérez Cova mencionó que el elemento del HCB abordó temas que no tuvieran que ver con enfermedades, sino del trabajo que desempeñan los bomberos e incluso le habló del clima, así como de qué tipo de deporte le gustaba.
Sin embargo, el hombre hacía pausas prolongadas, no respondía al diálogo, lo que preocupó a los bomberos, quienes de inmediato le tomaron la palabra en el momento en el que dijo que bajaría con ellos sólo con la escala.
Primero se llegó al paciente físicamente con la escala y luego dos elementos del HCB lo aseguraron y se descendió mientras otros dos elementos estaban en el hospital.
Pérez Cova agradeció a la ciudadanía la confianza que tiene en el HCB en donde hay una conexión emocional con los elementos y las personas que atraviesan por situaciones extremas.
Por la noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el paciente de 47 años que intentó lanzarse desde una ventana para quitarse la vida solicitó su alta voluntaria una vez que desistió de quitarse la vida.
En una tarjeta informativa que la Oficina de Representación IMSS Sur Ciudad de México emitió hace unos momentos, refirió que el hombre “evolucionaba favorablemente por una cirugía menor”, que se realizó en el Hospital General de Zona Número 1, Doctor Rodolfo Antonio de Mucha, sin especificar de qué padecimiento fue intervenido ni desde cuándo estaba hospitalizado.
Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en coordinación con el gobierno capitalino y personal médico evitaron que Francisco “N” atentara contra su vida, indicó en los tres puntos de la tarjeta informativa