Ciudad de México. Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la época de estiaje, la Alcaldía Tlalpan mejoró el Plan Emergente para el abasto de agua, para llevar este líquido vital a la ciudadanía durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y principios de julio.
En este periodo, la administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana ha realizado 80 mil 647 servicios de pipas, equivalentes a 645 millones 176 mil de litros enviados. Este trabajo ha sido realizado gracias a los equipos de la Dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y la Dirección General de Servicios Urbanos.
Los servicios se distribuyeron de la siguiente manera:
Marzo: 19 mil 624 servicios equivalentes a 156 millones 992 mil litros.
Abril: 21 mil 346 servicios equivalentes a 170 millones 768 mil litros.
Mayo: 19 mil 90 servicios equivalentes a 152 millones 720 mil litros.
Junio: 18 mil servicios equivalentes a 144 millones de litros.
Principios de julio: 2 mil 587 servicios equivalentes a 20 millones 696 mil litros.
En el mismo periodo se realizaron 2 mil 428 llamadas solicitando el servicio.
Asimismo, la Alcaldía ha puesto a disposición de la población tinacos públicos y pipas comunitarias, además de mantener el programa permanente de pipas subsidiadas para la comunidad y los servicios a edificios públicos y hospitales dentro de la demarcación.
A la fecha han sido atendidas 26 colonias y 6 pueblos originarios que presentan la mayor afectación, los cuales son: Tepepan, la Tortuga Xolalpa, 2 de Octubre, Paraje 38, Lomas del Pedregal, Chichicaspatl, Chimilli, Lomas Altas de Padierna, Miguel Hidalgo segunda, tercera y cuarta sección, Pedregal de San Nicolás segunda, tercera y cuarta sección, Cuchilla de Padierna, Zacatón y Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo primera sección, Mesa los Hornos, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Mirador, Mirador primera, segunda y tercera sección, Tepetongo y Cruz del Farol.
Los seis pueblos originarios más afectados son: Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.
Cabe destacar que durante la pandemia y la época de estiaje, el Plan Emergente para el Abasto de Agua 2020 no ha dejado de visitar las zonas más afectadas por la falta de agua, a través de tres puntos esenciales:
El abastecimiento continuo a través de pipas comunitarias.
La instalación de tinacos comunitarios para que la población se abastezca de agua.
La atención telefónica por la falta de agua.
Por último, la administración de la doctora Patricia Aceves ofrece estos servicios a los números 5573-8970, 55-2213-6337 y 55-2214-1633, para el reporte de falta de agua en pueblos, barrios y colonias de la demarcación. Además, la ciudadanía puede consultar el sitio http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/plan-emergente/ para acceder al mapa con las ubicaciones de los tinacos comunitarios instalados en las zonas más afectadas.
Asimismo, los reportes de fugas podrán realizarse a través de los siguientes números: 55-5573-1219 y 55-5483-1500 ext. 4607.
El seguimiento de pipa con folio corresponde a los siguientes números: 55-55483-1500 ext. 4601, 4602, 4603.