Ciudad de México. Productores de leche y lácteos plantearon a diputados de la Comisión de Ganadería que enfrentan problemas de liquidez por la caída en el consumo de sus productos durante el confinamiento, que se estima entre 3 y 5 millones de litros al día.
Durante una reunión virtual con los legisladores, Óscar Márquez Cadena, representante de productores de Chihuahua, solicitó un presupuesto real en Liconsa porque, dijo, no se les paga a tiempo.
También, Jesús Ladislao Pérez de Jalisco, dijo que durante la emergencia sanitaria empresas de cajeta han cerrado y señaló que la disminución en el consumo también redujo el precio por litro de leche, que los productores venden a solo 5.50 pesos.
Al respecto, el presidente de la comisión, Eduardo Ron Ramos (MC) expuso que, durante la discusión del paquete económico para 2021, presentará una iniciativa de modificaciones al IEPS a la leche descremada y a Ley del ISR para incluir incentivos a los productores de leche.
Estela Romo Cuéllar (PAN) refirió que ya presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el titular de Liconsa, Ignacio Ovalle Fernández, comparezcan ante la Cámara de Diputados para conocer el avance en la ejecución del gasto para apoyo a productores y compra de leche fresca.
Su compañero de bancada, Guadalupe Romo, planteó que este sector necesita apoyos y evaluó que el próximo presupuesto será el último en el que la actual legislatura pueda influir para ayudar a los ganaderos.
La presidenta del Sistema Producto Bovinos Leche de Chiapas, Consuelo González Pastrana, indicó que aplicar el IEPS a la leche en polvo podría beneficiar a casi 25 mil pequeños productores de la entidad, que han reducido sus ventas 60 por ciento, porque la industria de quesos ha dejado de utilizar leche fresca.