Ciudad de México. El Sindicato Minero cumple mañana 86 años de vida y su ejemplo de lucha y unidad “le ha permitido mantenerse a la vanguardia, enfrentar la embestida empresarial y las campañas de desprestigio, que lejos de destruirlo lo han fortalecido”, sostuvo el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
El senador de Morena destacó que como resultado de la lucha “permanente y decida de los mineros, hay avances en la defensa de los derechos laborales y una nueva política salarial, que se consolidarán con la entrada en vigor del T-MEC.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, nació en 1934, protagonizó diversas batallas, se confrontó en las últimas décadas con gobiernos del PRI y PAN que no lograron aniquilarlo, destacó.
En el marco del Día del Minero, que se celebra desde el nacimiento del SNTMMRM, el dirigente y legislador consideró que los sindicatos deben mantenerse unidos y reivindicar su función de ser auténticos garantes de los derechos laborales.
“Los mineros mexicanos agremiados en el sindicato nacional han recorrido un largo camino, conquistando y solidificando el anhelo de todo trabajador de preservar sus derechos manifestados en la ley para defender las conquistas plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo, mejorar las condiciones laborales en las minas y plantas industriales”, resaltó.
Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, destacó que,por fortuna, en el sindicato que rebasó ya las ocho décadas, siempre han existido líderes que han estado profundamente comprometidos en la defensa de los mineros.
“Los dirigentes que fundaron esta gran agrupación fueron visionarios y otros, que más tarde dirigieron nuestro sindicato, como don Napoleón Gómez Sada, nos dejaron una historia y un legado de lucha, que a todos nos marcó con su ejemplo, calidad humana, inteligencia y valores”.
Expuso asimismo que el el nuevo sindicalismo en el mundo está en evolución para tomar su lugar en esta etapa de cambio, y México no es la excepción, ya que dijo que en los 18 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado pasos trascendentales en beneficio de la clase trabajadora.
Destacó entre ellos la reforma laboral y la aprobación de los Convenios 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad de sindicalización y de contratación colectiva, así como el voto libre, directo y secreto para la elección de sus dirigencias, sin interferencias del gobierno y de las empresas o de los líderes tradicionales, que también permitirá acabar con los llamados contratos de protección, son muestra de una nueva ruta.
En ese contexto, subrayó la importancia de que los sindicatos estén preparados para aplicar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya que eso, abundó, evitará controversias laborales y posibles sanciones comerciales, como parte del T-MEC.