Nueva York. El presidente estadunidense Donald Trump, en una visita al Comando Sur en Florida, comentó que el muro fronterizo no solo ha frenado el flujo migratorio, sino también una “inundación” del Covid-19 llegando del otro lado donde enfrentan “serios problemas”.
Así, unas 48 horas después de su reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, inusual en varios respectos incluyendo el notable silencio que guardó sobre su proyecto favorito; pero ayer Trump de nuevo resaltó el éxito del muro fronterizo con México.
El muro, declaró, “ha hecho una diferencia tremenda, porque los números de los que entran por la frontera sur se han vuelto muy, muy pequeños”, después de subrayar que ya se han construido más de 200 millas (casi 322 kilómetros) de longitud que, prometió, se duplicará pronto.
Agregó: “Especialmente con el Covid - resultó muy afortunado para nosotros que tener el muro, pues podróamos haber sido inundados, porque aquellos sí tiene algunos grandes problemas”.
Subrayó: “Yo estuve con un gran caballero, el presidente de Mexico, hace dos dias, y ellos han tenido algunas dificultades, pero él está haciendo una labor fantástica como presidente. Pero el muro es muy emocionante, y lo tendremos abierto... muy, muy pronto”.
Al concluir con el tema, Trump decidio ser lírico, al señalar que “hay dos cosas que nunca cambian: muros y ruedas... Dos cosas que nunca cambiarás en mil años: una rueda y un muro. Funcionan”.