°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fiscalía admite espionaje contra promotor de paz con las FARC

Imagen
Álvaro Leyva Durán fue promotor de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto Tomada del Twitter @AlvaroLeyva
10 de julio de 2020 22:29

Bogotá. La Fiscalía General reconoció este viernes que el Estado intervino ilegalmente el teléfono del ex congresista y ex ministro de Gobierno, Álvaro Leyva Durán, cuando él se desempeñó como promotor del proceso de paz con la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2013.

Hoy la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá por las denominadas 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas)”, dijo la vicefiscal General, Martha Mancera, en videoconferencia de prensa.

La fiscalía reconoció que desde la sala de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que ahora son investigados.

El reconocimiento por parte de la Fiscalía de las interceptaciones se dio como respuesta a un derecho de petición que la abogada del exministro radicó y a través del cual solicitó que se le informara si el teléfono celular de Leyva Durán fue interceptado de modo ilegal desde las plataformas del Estado.

El abonado (número) celular del doctor Álvaro Leyva Durán fue objeto de interceptación durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”, agregó Mancera.

Asimismo, indicó “que conforme a los lineamientos establecidos por el Código de Procedimiento Penal la interceptación es ilegal, por cuanto los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de legalidad”.

La funcionaria también señaló que la Fiscalía continuará las investigaciones de este caso y a quienes solicitaron la interceptación, así como al “posible determinador o personas que tenían interés por interceptar” a Leyva Durán.

El exministro, por su parte, dijo a la emisora local RCN Radio que no descarta que sus comunicaciones fueran interceptadas también en otro momento.

La guerrilla de las FARC inició en 2012 diálogos públicos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales finalizaron en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo Final de Paz, que permitió la desmovilización y entrega de armas de unos 11.000 rebeldes y la transformación del grupo en partido político.

Durante el tiempo de negociación, Leyva Durán medió en las negociaciones entre ambas partes en su papel de promotor de paz.




Colombia y Cuba condenan órdenes ejecutivas del nuevo mandatario

Exigen China, Rusia y Venezuela excluir a la isla de lista negra y levantar bloqueo. Ya comenzaron las redadas: Petro

Muere el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes

El ex mandatario salvadoreño, vivía en Nicaragua desde 2016
Anuncio