Pachuca, Hgo. Con el fin de evitar el despido de 13 mil empleados que laboran en 56 balnearios y parques eco turísticos de la entidad, los cuales permanecen cerrados desde el 24 de marzo a causa de la pandemia de Covid-19, los administradores de estos centros de diversión han tenido que recurrir a reducciones de días laborales, lo que representa también una disminución en la cantidad de dinero que reciben como pago.
Esta es una de las estrategias que se han puesto en operación para evitar despedir a los trabajadores de base ante el nulo ingreso de recursos que hubo en la pasada temporada de Semana Santa, señaló Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos del estado de Hidalgo.
“Los días son los que se están perjudicando, obviamente al momento de que reciben su pago es algo menos” explicó Torres, y agregó que los empleados en lugar de trabajar seis días a la semana, como era habitual antes de la pandemia, ahora laboran menos días o bien se les adelantan sus descansos.
Estos empleados realizan ante todo labores de limpieza y mantenimiento de equipos como toboganes olas artificiales. “Es necesario ponerlos en funcionamiento por algunos minutos para evitar que se descompongan y se tenga que pagar para su reparación”.
A los que por el momento no se les está brindando empleo son a quienes sólo se presentan a los centros recreativos a buscar trabajo de forma temporal, como ocurre en el periodo vacacional de Semana Santa.
Tras puntualizar que no existe ningún padrón ni contabilidad de este tipo de trabajadores, Anel Torres agregó que dependiendo de la situación que prevalezca en los próximos meses y particularmente en Semana Santa de 2021 por el Covid-19, podrían ser contratados.
“Esta Pandemia nos enseña a no tener planes fijos”, dijo.