Cuernavaca, Mor., Abogados litigantes y postulantes e Independientes de Morelos protestaron frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir a los magistrados la reapertura de los tribunales y juzgados de la entidad, porque, aseguran, miles de casos están detenidos, lo que limita el derecho al acceso de la justicia de los morelenses.
Los manifestantes expusieron que por la pandemia de Covid-19, tanto los tribunales como los juzgados están a punto de cumplir cuatro meses cerrados, y aún con todo, el pleno del TSJ ya anunció que se irá de vacaciones el próximo 12 de julio.
Además de demandar la inmediata apertura de las actividades judiciales, los litigantes, quienes estuvieron desde las 10 de la mañana afuera del edificio del TSJ, exigieron a los togados desistan de irse de vacaciones, y se les dé cauce a todos los casos rezagados.
Así también, el magistrado Carlos Iván Arenas, denunció que la mitad de los 18 integrantes del TSJ, encabezados por la ex presidenta de ese órgano, Carmen Cuevas López, designaron de manera “ilegal”, al magistrado Ruben Jasso Díaz como presidente del mismo. "Fueron nueve magistrados los que votaron por Jasso", precisó.
Esa “imposición”, afirmó Arenas, ahondó más la división existente entre los miembros de ese poder judicial.
El legislativo morelense también está cerrado por la enfermedad viral, y solo el poder ejecutivo está laborando, en la entidad.