Saltillo, Coah. La Fiscalía General de Coahuila dio a conocer la detención de un hombre involucrado en una agresión de sujetos armados contra habitantes del municipio de Villa Unión en 2019, en el que 24 personas perdieron la vida.
En rueda de prensa, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, y Gerardo Márquez Guevara, fiscal del Estado, informaron que Juan Manuel “N”, enfrenta cargos por secuestro con agravante, y que la investigación permanece abierta, pues en el ataque participaron cerca de 150 personas, algunas de las cuales ya están identificadas.
El sábado 30 de noviembre de 2019, alrededor de 60 hombres armados pertenecientes al Cártel del Noreste irrumpieron en Villa Unión, y abrieron fuego contra edificios públicos y elementos de seguridad. Cuatro miembros de la Policía Municipal y dos civiles no armados se encontraban entre las víctimas mortales, el resto eran integrantes de la banda delictiva.
Posteriormente se logró la detención de 10 sospechosos, y gracias a un operativo implementado por la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, se rescató a tres menores y dos adultos que habían sido privados de la libertad. Los detenidos actualmente están bajo proceso por el delito de secuestro también.
Ese día, Jorge Manuel, junto con Roberto, Héctor, Édgar, Juan Alberto, José Leonardo, Iván, Edwin Alberto, José Fidencio, Juan Carlos y Guillermo, circulaban a bordo de varios vehículos por las calles de Abasolo y Lázaro Cárdenas, donde dieron alcance a Luis, oficial de la Policía Municipal, quien tripulaba una patrulla de la corporación.
“Le cerraron el paso y, utilizando de la violencia física, lo privaron de la libertad, sometiéndolo en el vehículo de los imputados, amenazándolo con arma de fuego con privarlo de la vida, para trasladarlo por diversas calles del municipio, con el propósito de que los condujera con sus superiores”, relató Fraustro Siller.
El fiscal Gerardo Márquez agregó que las autoridades de Coahuila trabajan en coordinación con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos destacamentados en la frontera con nuestro país, como Home Security, Patrulla Fronteriza e incluso la DEA, con quienes se han establecido convenios de intercambio de información para localizar a delincuentes que operan en la región.
Como resultado de tales acuerdos, el 10 de junio se puso en marcha el programa Se Busca, en el puente internacional de Eagle Pass, para iniciar el rastreo de ocho delincuentes que operan en ambos lados de la frontera, entre los cuales figuraba Jorge Manuel “N”, acusado por el ataque en Villa Unión.
El presunto fue trasladado al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, con el propósito de causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad, agravada por cometerse con violencia y en grupo de dos o más personas.