Tepic, Nay. Ante el difícil escenario económico ocasionado por el cierre de sus negocios, debido a la pandemia de Covid-19, artesanos indígenas nayaritas han diversificado su tradicional arte wixárica, manufacturado con chaquira y canutillo de vistosos colores, y bordan cubrebocas de buena calidad para evitar la propagación del coronavirus, que luego de vender, pueden acceder a despensas del Banco de Alimentos Nayarit A. C., de Tepic, lo que les permite paliar su falta de recursos.
María Belén Muñoz, presidenta del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios, que los aglutina, explicó que cada prenda, que venden al público en 50 pesos, y que tras llegar a un acuerdo con esa asociación civil, por esa cantidad se les entregan insumos alimenticios básicos.
Añadió que se han abierto tres o cuatro lugares en los que miembros del pueblo cora y huichol principalmente, expenden los cubrebocas bordados, pero la falta de turismo e incluso la misma ausencia de dinero entre los nayaritas, la prenda no se vende rápido, lo que limita sus ventas.
Muñoz precisó que por ello hacen difusión a través de redes sociales con el hashtag #apoyaunartesano y esperan que los ciudadanos se solidaricen con ellos y con su compra les permitan adquirir los alimentos básicos para sostenerse ellos y sus familias.