Ciudad de México. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aceptó que Grupo Gilbert Estructuras en Acero, ganadora de la licitación para hacerse del acero utilizado en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí entregó como una hoja suelta la carta de no conflicto de interés, pero subrayó que todo se ha hecho conforme a la ley.
En un comunicado, explicó que con el fin de de recuperar recursos para el erario público, se decidido que el acero montado en diferentes estructuras como los llamados “Foniles” fuera calificado como chatarra y licitarlo al mejor postor para que lo desmontara y retirara de los predios ubicados en Texcoco, estado de México.
“La mayor parte de materiales y equipo han sido entregados, con apego a lo que dispone la Ley General de Bienes Nacionales, a la Secretaría de la Defensa Nacional para la realización de Proyectos Prioritarios del país, dentro de los que destaca el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, apuntó.
El GACM aceptó que el 6 de julio, día en que se realizó de manera presencial la recepción de los documentos de los interesados en la puja, Grupo Gilbert Estructuras en Acero entregó una hoja suelta y no en el sobre cerrado, por lo cual no se aceptó tal documento.
Apuntó que de las propuestas presentadas, cinco de ellas fueron desechadas por no haber presentado propuesta económica, haber presentado propuestas por debajo del precio de avalúo y por presentar documentos alterados.
Señaló que Grupo Gilbert Estructuras en Acero presentó el segundo importe más alto equivalente a 4 mil 030.00 pesos por tonelada y no se encontró alguna situación que afectara su solvencia técnica y económica, garantizando así las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, oportunidad y cumplimiento, resultando por tal motivo adjudicataria.
“GACM se ha conducido siempre en apego al artículo 134 constitucional que mandata administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los bienes y recursos públicos que le han sido encomendados”, acotó.