°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reconstruirán catedral de Notre Dame tal como estaba

Imagen
Una grúa se encuentra junto a la Catedral de Notre Dame. Foto AP
Foto autor
AP
10 de julio de 2020 15:17

La Catedral de Notre Dame será reconstruida tal como era antes del devastador incendio del año pasado.

No habrá piscina ni jardín orgánico en el techo del medieval monumento parisino, tampoco una aguja contemporánea de cristal ni algún otro toque de modernidad. Y para mantener su precisión histórica, se reconstruirá nuevamente con plomo potencialmente tóxico.

Ese es el veredicto del presidente de Francia Emmanuel Macron, los arquitectos actuales de la catedral y el general a cargo del enorme proyecto de reconstrucción de uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial.

Macron, quien quiere que Notre Dame reabra sus puertas a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024, promovió inicialmente un retoque moderno en la catedral, lo que provocó propuestas descabelladas de arquitectos de todo el mundo.

París, Francia. 15 de abril de 2020. Hace un año, los parisinos y miles de turistas enmudecieron al ver la Catedral de Notre-Dame incendiándose. Uno de los grandes símbolos de la arquitectura gótica medieval y uno de los monumentos más visitados del mundo fue envuelto en llamas, lo que provocó que su estructura colapsara. Un año después, tras el estado de confinamiento por el Covid-19 en el país, las obras de reparación han sido detenidas. Pese a que el recinto resiste, la catedral está lejos de recuperar su antiguo esplendor.

 

Pero Macron optó por una postura tradicionalista, y aprobó los planes de reconstrucción para el monumento del Siglo XII que fueron presentados el jueves, según un comunicado de la agencia estatal responsable del proyecto.

El plan incluye recrear la aguja del Siglo XIX de Viollet Le Duc que colapsó en el incendio y “promueve la fidelidad de la forma del monumento y una restauración de la catedral a su forma más reciente”, según el comunicado.

Eso significa el estado en que se encontraba Notre Dame la tarde del 15 de abril de 2019, antes de que se originara un incendio bajo su techo que derribó la aguja, consumió el techo y amenazó las torres que mantienen a la catedral en pie.

 

 

Más de un año después, la estructura sigue siendo inestable. Tomó casi un año deshacerse de los peligrosos residuos de plomo que liberó el incendio y llegar al punto en que los trabajadores pudieron comenzar a remover el andamiaje que se encontraba antes del incendio. La reconstrucción actual no comenzará hasta el próximo año.

El plan de reconstrucción presentado el jueves señala que replicará materiales originales “para garantizar la autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra del arte gótico”.

Esos materiales incluyen originalmente toneladas de plomo, lo que ha inquietado a grupos de salud y medioambientales. El plomo tóxico que liberó el incendio obligó a las escuelas de la zona a cerrar y provocó una ardua y prolongada labor de limpieza en el histórico vecindario ubicado en una isla en el centro de París.

Inicia en Nayarit el Festival Cultural Amado Nervo 2024

El evento se realizará del 24 al 30 de noviembre con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

Aube Breton "invita a explorar lo que yace detrás de lo visible"

El Museo Casa Estudio Diego Rivera aloja una muestra de la artista surrealista e hija del célebre poeta francés.

Medalla Carmen Serdán / Elena Poniatowska

Con los hermanos Serdán, los mexicanos adquirimos la creencia y podríamos decir que hasta la fe en el advenimiento del cambio social y la entrada de la modernidad a través de su patriotismo.
Anuncio