Ciudad de México. Sergio Flores Concha, ‘El Tortas’ o ‘El Comandante T’, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1 Altiplano, en el estado de México, luego de que agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) notificaron al líder del grupo criminal Fuerza Anti Unión una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de privación de la libertad y cohecho.
La FGJ señaló que los elementos policiacos se trasladaron a la entidad mexiquense a fin de dar cumplimiento a la orden de reaprehensión en contra de ‘El Tortas’, por los hechos ocurridos el 8 de abril de 2015, en Cuauhtémoc.
De acuerdo con los antecedentes de la indagatoria que sigue la FGJ, ‘El Tortas’ junto con otro individuo fueron detenidos por elementos policiales en una vivienda ubicada en la calle Aldama, en la colonia Guerrero, en donde tenían privada de la libertad a una persona.
Sin embargo, para evadir la acción de la justicia el líder de la Fuerza Anti Unión, grupo antagónico de la Unión Tepito, presuntamente ofreció dinero a los uniformados que lo aseguraron, y aunque fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, posteriormente quedó en libertad.
La FGJ recordó que la entonces Procuraduría capitalina apeló la resolución, se revocó la libertad del acusado y se ordenó su reaprehensión, la cual se cumplimentó.
En mayo del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, detuvo a El Tortas.
En ese mes de 2019, el mismo día, fue detenido Pedro Ramírez, ‘El Jamón’, líder de la Unión Tepito.
Este diario publicó en mayo de 2019, que ‘El Tortas’, quien fue detenido en Tlalpan, también recibió adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y cuando era necesario les mandaba sicarios.
Jorge Flores tenía servidores públicos a su servicio, quienes eliminaban indicios al momento de la puesta a disposición de alguno de sus integrantes, para evitar delitos graves y poder recuperar su libertad horas después.
Además de operar en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; la Fuerza Anti-Unión buscó ampliar su zona de operación a los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
Para ello, buscó a líderes de los grupos que operaban ahí y además reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de la Unión Tepito, de los cuales recababa información para ubicar y atentar en su contra.