Ciudad de México. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) dio a conocer que se producen cerca de mil incidentes viales por día en el país, lo cual ocasionan 44 víctimas mortales y 369 heridos. Un percance cuesta en promedio 11 mil pesos.
La nueva normalidad traerá un aumento en el tránsito, por lo que la aseguradora Quálitas recomendó contar con un seguro que cuide de la integridad y el patrimonio de los conductores.
En esta ocasión compartió una guía con los principales motivos para adquirir una póliza de seguro que se adecue a las necesidades de cada quien.
Actualmente existe un seguro obligatorio que incluye la cobertura de Responsabilidad Civil que cubre los daños ocasionados a terceros tanto en su vehículo como en su persona y las indemnizaciones generadas por un incidente vial.
Para ello es necesario tener una póliza amplia, ya que proporciona otros beneficios como daños materiales de tu automóvil, robo total, gastos legales y médicos, así como asistencia vial. En caso de un accidente, existen diversos factores que pueden elevar el costo del mismo y ocasionar una pérdida económica importante al responsable.
Referente al costo de un seguro, depende de factores como el área geográfica donde se contrata, ya que depende de la siniestralidad de una zona en particular; también del valor y tipo del vehículo, ya que por el riesgo y experiencia siniestral la póliza se incrementará más.
El pago del deducible puede varía de acuerdo al valor del automóvil y que deberá establecerse en el contrato, ya que será la cantidad que pagará el asegurado en caso de un accidente o robo, mientras que será responsabilidad de la compañía cubrir el resto de los gastos.
Diversas aseguradoras toman en cuenta el valor comercial para hacer el pago en caso de la pérdida total de un vehículo, lo cual está basado en lo que determina el “Libro azul”, que es más bajo que el valor convenido, el cual se pacta con la compañía y permanece durante toda la vigencia de la póliza.
Antes de invertir en un seguro se deberá revisar la suma asegurada, que es el monto establecido en el contrato que indica la responsabilidad máxima que deberá pagar la compañía en caso de robo o accidente. Es importante verificar las cantidades de cada cobertura, porque si un incidente rebasa esta cifra, el usuario tendrá que pagar el resto, lo que podría ocasionarle serios problemas en sus finanzas.
Las aseguradoras cuentan con diferentes Coberturas Accesorias que permiten que sus clientes puedan invertir en aquellas que se adecúen a sus necesidades, asegurando equipo especial instalado en el vehículo como algún electrónico, rines y neumáticos o alguna adaptación o conversión.
También se puede contar con Auto Sustituto que permite contar con un vehículo rentado en caso de accidente o robo sin costo y la exención de deducible para robo total. Está la Extensión de Coberturas, es decir que, si el conductor habitual maneja otra unidad, se hacen extensivas algunas coberturas como Asistencia Vial, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos y Gatos Legales, incluso al conducir una unidad en renta diaria.