°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno federal deberá indemnizar a ejido por ampliación de autopista

Imagen
El ejido se opuso en un principio a la expropiación de sus terrenos, y para ello recurrió al amparo, en el cual se determinó que las causas de utilidad pública para la cual se utilizarían justificaba su uso. Foto tomada del Twitter de @Probosque_ / Archivo
09 de julio de 2020 16:59

Ciudad de México. Luego de más de ocho años de litigio, el ejido de Zoquiapan, en Ixtapaluca, Estado de México, obtuvo una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno federal los indemnice por el uso de terrenos de su propiedad para la ampliación de la autopista México-Puebla.

El ejido se opuso en un principio a la expropiación de sus terrenos, y para ello recurrió al amparo, en el cual se determinó que las causas de utilidad pública para la cual se utilizarían justificaba su uso.

Se trata de dos predios con superficies de 46 mil 299.268 metros cuadrados y 34 mil 32.066 metros cuadrados, que fueron utilizados para la ampliación de dicha vía.

Ante la imposibilidad física de devolver al ejido esas superficies, la SCJN acordó por unanimidad el cumplimiento sustituto de la sentencia debido que “a devolución del predio se dejaría trunca esa vía de comunicación y se afectaría a la sociedad en mayor proporción que los beneficios que pudiera obtener el quejoso.”

La sentencia obliga al gobierno federal para que pague al ejido de Zoquiapan el valor comercial de los terrenos afectados, a precios actualizados, además de los daños y perjuicios ocasionados.

Confirman presencia de transgénicos en maíz de consumo humano en México

Presenta Conahcyt resultados del monitoreo de contaminación transgénica del maíz.

Alcanzan Conalep y SUTDCONALEP acuerdo para cubrir 300 vacantes

Se abrirán nueve grupos en cuatro planteles de CDMX para evitar el sobrecupo de alumnos.

En México, solo 50% saben de su hipertensión, afirman expertos

Subrayaron que aproximadamente 50 por ciento de las personas hipertensas recibe tratamiento farmacológico, pero en la mitad de los casos su tratamiento es inadecuado.
Anuncio