Ciudad de México. Con poco más de 15 mil estudiantes en cien sedes educativas, el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), prevé que a finales de este año puedan operar las 140 universidades, donde se atenderán hasta 37 mil alumnos, informó su coordinadora general, Raquel Sosa Elízaga, quien destacó que 83 planteles tienen “muy avanzado su proceso de construcción, mientras que para el segundo semestre del año esperamos iniciar con los 40 nuevos proyectos”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, a la que acudió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien reconoció que en México, al inicio de esta administración, se detectaron 55 mil escuelas sin acceso a agua potable, de las cuales “la mitad ya ha sido atendidas”, la funcionaria federal detalló que al cierre de la convocatoria para el ingreso a sus aulas, que concluyó este domingo, con el registro de 22 mil 600 aspirantes, quienes aún deben confirmar su inscripción en la sede de su elección.
Sosa Elízaga indicó que la estimación prevista para el siguiente ciclo escolar es atender a cerca de 37 mil alumnos, aunque admitió que aún se desconoce el impacto que tendrá la epidemia de Covid-19 en la deserción escolar de las UBBJG.
“No sabemos qué efecto pueda haber tenido la pandemia en los estudiantes, y esperamos que un número no muy grande de estudiantes haya desistido de estudiar. No sabemos si van a persistir, ojalá que sí, porque con estos nuevos 22 mil, podriamos tener, en el mejor de los casos, a 37 mil estudiantes, y esperamos poder ingresarlos a todos”, indicó.
En tanto, Moctezuma Barragán insistió en que las escuelas y los servicios educativos sólo se reactivarán cuando el semáforo epidemiológico de riesgo esté en color verde, aunque aclaró que si bien es facultad de la Secretaría de Educación Pública establecer las condiciones para el regreso a las aulas, “hacerlo o no dependerá de cada estado”, ya que, recordó, desde 1992 los sistemas educativos estatales están descentralizados.