El PAN consideró que el principal error del presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a Washington fue no haberse reunido con los demócratas, cuyo voto fue crucial para la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, señaló que “la visita se queda como un evento electoral, un acto de campaña a favor del presidente de Estados Unidos y no en una verdadera visita de Estado. El Congreso de ese país es fundamental en la relación bilateral y por tanto hubo una omisión diplomática importante, al no reunirse con la representación demócrata”, subrayó.
En un comunicado, agregó que su partido siempre estará a favor del libre comercio, la inversión y la creación de empleos que implica el tratado comercial, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, pero eso no implica dejar de lado los errores y omisiones durante la visita.
Cortés Mendoza estimó que López Obrador también le quedo a deber un encuentro a las organizaciones de migrantes radicadas en ese país y que enfrentan duras políticas. Tienen el derecho a ser escuchados y apoyados por su presidente, de modo que esa es otra de las omisiones de la visita.
Lamentó que tampoco se hayan abordado temas como el trasiego de armas hacia México y de drogas hacia Estados Unidos, el cual es la fuente más importante de la violencia que provoca la delincuencia organizada en territorio mexicano.