Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat “decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción” para conocer del amparo en revisión 483/2019, relacionado con la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.
En un comunicado, señaló que dicha acción “es un paso más hacia la garantía de los derechos de las mujeres capitalinas”. Recordó que el 7 septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” y Justicia Pro Persona, con el acompañamiento del OCNF, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) decretar el mecanismo de alerta debido al contexto de violencia feminicida, particularmente feminicidios, desaparición y violencia sexual.
Sin embargo, dos años más tarde, el 7 de junio de 2019, “sin una debida fundamentación y motivación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) negó la alerta “contraviniendo” el dictamen de cumplimiento de recomendaciones elaborado por el Grupo de Trabajo establecido para esta solicitud, y puesto de conocimiento a la SG. Por lo anterior, las organizaciones peticionarias promovieron un juicio de amparo indirecto ya que es “contraria al debido proceso y violatoria de la debida diligencia”.
El OCNF refirió que de acuerdo con cifras de la Fiscalía general capitalina, en el 2019 fueron asesinadas 176 mujeres y niñas, y sólo 68 de los casos, es decir 38 por ciento, fueron investigados como feminicidios.
Añadió que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres primeros meses del 2020 fueron asesinadas 42 mujeres y niñas en la Ciudad de México, pero sólo 14 casos son investigados como feminicidios, 33 por ciento, y el resto como homicidios dolosos.
Indicó que la desaparición de mujeres y niñas también conforma también una grave problemática dentro del contexto de violencia feminicida que permea la capital del país. En el 2019 desaparecieron mil 329, de las cuales 662 tienen entre 0 y 17 años de edad, mientras que 667 son mayores de 18 años. Así, del total de mujeres y niñas desaparecidas, 887 fueron localizadas: 876 con vida, y 11 sin vida. Sin embargo, un total de 442 siguen pendientes de localizar.
El observatorio recordó que el 25 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial para la Ciudad de México la otra alerta enfocada a la violencia sexual y, por ende, “no atiende otras violencias como los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, que motivaron la solicitud” de la primera.