Tijuana, BC. El gobernador Jaime Bonilla consideró una acción “gansteril” la recuperación de la caseta de cobro Tijuana- Playas de Rosarito –administrada por Caminos y Puentes Federales– que realizó la Guardia Nacional (GN) la madrugada del jueves, unas horas después de que él la liberó con un decreto estatal.
“Llegaron con tanques de guerra, nada más faltó que trajeran misiles”, dijo en tono de reproche durante su presentación diaria vía Facebook.
Pidió al presidente de la República que ordene el retiro de la Guardia Nacional y “nos vamos a los juzgados”.
Dijo que Baja California no se merece ese trato porque es el estado del país que más lo quiere, ni en Tabasco, apuntó, ganó como en esta entidad del norte.
Consideró lo ocurrido un “abuso imperdonable” que si no se corrige; “Baja California no lo va a perdonar”, señaló.
Explicó que la caseta se instaló desde 1965 por lo que “ya se pagó” y hoy se ubica en plena zona urbana; “hay que pagar caseta para llevar a los niños a la escuela y para ir por ellos ... para ir al súper y para volver... es un abuso”.
La caseta cobra 39 pesos y desde hace muchos años hay un movimiento social en contra de su permanencia en la zona.
“No tienen escrúpulos en la Guardia Nacional. Sé que el presidente va a poner orden ... la GN debería recibir unas clasecitas de derechos humanos... después que no pidan que los respeten. Es sólo un tribunal quién puede decir si es ilícito lo que se hizo”.
“Le quiero mandar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, que no permita este tipo de abusos ¿quién es el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ordenar una cosa cómo esta? que de repente manda a la GN para demostrar a Baja California quién manda. Espero que AMLO reaccione positivamente a BC, que aquí lo quieren, aquí ganó todo ...”.
El mandatario estatal confió en que el presidente va a poner orden. “Es un abuso imperdonable. Baja California nunca se lo va a perdonar” insistió Jaime Bonilla, mientras mostraba cómo fueron detenidos dos ciudadanos que defendían la liberación de la caseta por parte del gobierno estatal.