San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguraron este jueves en Tuxtla Gutiérrez, una unidad hospitalaria móvil para la atención de pacientes convalecientes de Covid-19.
Robledo explicó que la unidad, que tendrá 38 camas, fue construida en tiempo récord de 21 días y su puesta en marcha permitirá “desfogar la ocupación en hospitales” en los que se atienden a pacientes con coronavirus.
Un funcionario del IMSS dijo que la unidad es la octava de este tipo que se construye en país, toda vez que ya se hizo lo propio en Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Sonora y Baja California.
Precisó que la unidad inaugurada hoy fue edificada en 720 metros cuadrados con características muy particulares, ya que se contrala estrictamente el acceso y la salida para la seguridad del personal.
Añadió que la construcción se realizó en la capital del estado porque en ese lugar se concentra el 40 por ciento de los derechohabientes de la dependencia.
Robledo expresó que de inmediato ingresarán los primeros diez pacientes para que concluyan su recuperación durante cuatro días.
En su turno, el gobernador Escandón Cadenas destacó que la construcción de la nueva clínica “se suma al esfuerzo que venimos haciendo todos, porque en Chiapas estamos trabajando con un solo sistema de salud. No importa qué competencia sea: federal, estatal o municipal, todos estamos solidarios por la salud de las chiapanecas y de los chiapanecos”.
Agregó que lo anterior “obedece a la gran convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que todos trabajemos unidos por una sola causa: La atención y el servicio al pueblo de México”.
Abundó: “aquí en Chiapas así lo estamos haciendo y por eso tenemos resultados favorables, porque cuando hay suma, la fuerza se multiplica para ir por nuestros objetivos, en este caso, la salud”.
Comentó que en la entidad se han construido 14 unidas de este tipo, lo que ha ayudado a que “se tenga más control de la enfermedad de Covid-19, porque en automático se aísla a quienes están contagiados, ya que es complicado llevarlos a los hospitales generales donde están todo tipo de pacientes, familias y trabajadores de salud, con el consecuente peligro de una infección”.
Al acto inaugural efectuado por la mañana, acudió la jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, conocida como la jefa Fabiana, quien ya se recuperó del coronavirus.
En Chiapas se han reportado hasta este miércoles, 4 mil 456 contagios y 337 defunciones por Covid-19.