Ciudad de México. A pesar de que se consideraba extinto en Hidalgo, el venado cola blanca se ha logrado reintroducir a la vida silvestre en un área natural del estado, a través del primer Corredor Biológico en México, impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses.
Así lo informó, el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Benjamín Rico Moreno, quien destacó que el gobierno de Fayad Meneses conformó ese Corredor Biológico en Actopan, único en el país.
Como parte de una estrategia para la conservación del patrimonio natural, además de preservar la vida del venado cola blanca, el gobierno estatal busca proteger a los pumas en su hábitat natural en sana convivencia con las comunidades locales.
El Corredor Biológico de Actopan cuenta con una superficie de más de 9 mil hectáreas de cuatro comunidades, el cual permite el movimiento de la fauna silvestre con otras áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional el Chico y la Reserva de la Biosfera, Barranca de Metztitlán.
Esta área de conservación tiene una vigencia de 30 años y su creación responde a la visión a largo plazo del gobernador Omar Fayad Meneses para conservar la diversidad de Hidalgo y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos, así como el mejoramiento de los servicios básicos de las comunidades, como son caminos, suministro de agua potable y drenaje.
Este Corredor Biológico y la superficie declarada duplica la superficie protegida en Hidalgo, ya que representa el 55.3 por ciento de la superficie protegida.