Ciudad de México. El Poder Judicial de la Ciudad de México anunció la realización de juicios en línea, de divorcios incausados, solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato-, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas.
Con ello, explicó el presidente del organismo, Rafael Guerra Álvarez, se sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, ante la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19, de gratuita para los justiciables y sus representantes legales que así lo soliciten.
Dicho mecanismo equivale funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, al ajustarse a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes, solicitándose a las partes o sus representantes legales contar con firma electrónica, Firel o e.firma, para suscribir promociones electrónicas.
Además de correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video, precisó el presidente del PJCDMX.
El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.
Una vez recibido el citado escrito inicial, dicha Oficina Virtual emitirá el acuse de recibo, designando el juzgado de turno y generándose el número de expediente, el cual se remitirá al órgano jurisdiccional correspondiente.
Las audiencias a distancia podrán realizarse a petición de parte o a propuesta de la magistrada, magistrado, juez o jueza, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes.
Mencionó que, si bien los escritos iniciales ya pueden ingresarse, el juicio en línea, con sus audiencias a distancia, entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, o bien el primer día hábil oficial que se reanuden las actividades jurisdiccionales en el PJCDMX, tanto para juzgados Familiares como Civiles de Proceso Oral.