Ciudad de México. Por la lluvia y granizo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a142 policías, 39 vehículos oficiales y cinco grúas, que atendieron alrededor de 28 encharcamientos y la caída de tres árboles en la capital, además de que los elementos auxiliaron a cinco automovilistas que sufrieron alguna falla.
Los uniformados atendieron el reporte de tres árboles caídos en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón, en los que no se registraron daños a vehículos o personas lesionadas.
Las zonas se acordonaron para facilitar las labores para el retiro, por parte del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El operativo se desplegó con elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, luego de que la lluvia ocasionó diversos encharcamientos, particularmente en el sur de la ciudad.
Sobre Anillo Periférico se registraron encharcamientos de consideración en avenidas como Insurgentes, Rómulo O’Farril, Francisco P. Miranda y Santa Teresa, donde los elementos realizaron los cortes correspondientes a la circulación para evitar que los vehículos quedaran varados.
Otras vialidades que se vieron afectadas fueron carretera Libre México-Toluca; avenida Tláhuac y Ermita; Circuito Interior y Eje 1 Norte; calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Guelatao, así como en el tramo de Javier Rojo Gómez; Viaducto Miguel Alemán a la altura de 5 de Febrero y también en el cruce con Agrarismo; diagonal 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Se atendieron 28 encharcamientos en 12 alcaldías, donde los policías aplicaron dispositivos para la prevención de accidentes, agilizó la vialidad y evitó que vehículos ingresaran a los encharcamientos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por fortalecimiento de zona de lluvia en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Por ello se recomienda a la población portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas.
Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.