Ciudad de México. En el contexto del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, del 7 al 16 de julio se realiza el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, para analizar y dar seguimiento al avance de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos.
Durante la realización del foro, 47 países serán revisados de manera voluntaria para analizar las estrategias de implementación de la Agenda 2030 y los avances en sus indicadores.
Este año el tema a tratar es “Acción acelerada y vías transformadoras: la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible” bajo el impacto del Covid-19.
Esta pandemia ha disparado desigualdades en el mundo en cuanto a la pobreza, seguridad alimentaria, educación y desnutrición. En América Latina se estima que 30 millones entrarán en condiciones de pobreza y 12 millones perderán su empleo.
Como parte de este foro la organización civil mexicana Mayama tiene la posibilidad de participar en varios eventos que se realizan en el contexto del foro y con recomendaciones puntuales sobre educación y niñez, que de ser aprobadas por la ONU, podrán ser emitidas a nivel mundial.
Más allá de su estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (sólo 25 organizaciones en México cuentan con estatus consultivo especial ante la ONU) Mayama le apuesta a crear oportunidades que respondan de manera sostenible a transformar e integrar soluciones desde la familia para asegurar y restituir los derechos de la infancia más marginada de nuestro país, por lo cual emite varias recomendaciones:
1) Proteger y dar seguridad alimentaria a los más vulnerables como lo son las niñas y niños en condiciones de trabajo, rezago educativo, pobreza, marginación, violencia y migración, entre otros.
2) Crear diálogo con todos los sectores para incidir en políticas de respuesta balanceadas y adecuadas.
3) Diseñar respuestas de recuperación económica y acceso a créditos sobre todo a poblaciones que dependen de la economía informal
4) Invertir en desarrollar capacidades parentales y habilidades emocionales, resilientes y habilidades para la vida que fortalezcan las capacidades de agencia en las poblaciones con mayor marginación.
5) Asegurar el acceso de la tecnología y datos a las personas con condiciones de mayor pobreza para asegurar la inclusión del acceso a la educación.
6) trabajar de manera sistémica con organizaciones, escuelas, gobierno, empresas y alianzas para asegurar los derechos de las niñas y niños.
7) Asegurar que las niñas y mujeres estén en el centro del desarrollo en este nuevo rediseño de la realidad post Covid 19
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los Derechos de las niñas, niños y adolescentes son nuestra brújula” señaló Alejandra Peña Pous, directora general de Mayama.