°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide Córdova a diputados mantener consenso al designar a consejeros

Imagen
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto Roberto García
08 de julio de 2020 19:27

Ciudad de México. Al reiniciarse en la Cámara de Diputados el proceso para designar a los cuatro consejeros que faltan en el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presidente del organismo comicial, pidió que se mantenga el consenso de las fuerzas políticas al hacer los nombramientos.

Si se rigen por los principios constitucionales y el máximo consenso, los diputados mandaran cuatro personas con los perfiles idóneos y un prestigio que cuidar y no por construir, para que el INE siga actuando como en 2018 y desde la reforma electoral de 2018, sin oportunismo, sin servilismos y sin avalar fraudes de ningún tipo, con independencia de cualquier tipo de poder, añadió en sesión del Consejo General.

Durante el encuentro el diputado de Morena, Alejandro Viedma, coincidió en que la designación debe hacerse por consenso, tras destacar que ni su partido, ni el gobierno, ni el presidente quieren apoderarse del INE. No buscamos poner consejeros afines, ni coptar a nadie, puntualizó.

Consideró que algunos consejeros parecieran miembros activos de la oposición y que no tiene un comportamiento imparcial y objetivo, por lo que exhorto al consejo a estar a la altura de las circunstancias y actuar con verdadera imparcialidad y objetividad, dejando atrás filias y fobias contra mayorías en congresos.

Al responder los señalamientos del legislador, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE ha dado muestras de imparcialidad y no tiene ninguna animadversión hacia el partido en el gobierno.

Si bien reconoció que hay habido desencuentros en algunos temas, expuso que eso no coloca a los consejeros como opositores.

Córdova resaltó que miente quien diga que el INE es propiedad de un partido o un grupo de consejeros. El instituto no es propiedad de nadie, y no tiene filias ni fobias, enfatizó.

Por último hizo un llamado a diputados a no permitir que vuelvan a ocurrir errores en la designación de los consejeros, como en 2003 cuando se excluyó a una fuerza política de ese proceso y ello repercutió en las controvertidas elecciones de 2006.

 

 

 

 

Sostiene Sheinbaum llamada con el presidente de Emiratos Árabes Unidos

La mandataria acordó con Mohamed bin Zayed A Nahyan intensificar el diálogo entre ambas naciones y fortalecer los lazos de la relación bilateral.

Entra a Senado iniciativa para restablecer prohibición de propaganda extranjera en medios

La nueva ley crea la Agencia de Transformación Digital, que tendrá el carácter de secretaría de Estado y asumirá todas las funciones, atribuciones recursos y procedimientos en curso del desaparecido IFT.

Deben pagarse indemnizaciones por responsabilidad civil en salarios mínimos: SCJN

La Corte determinó que el pago de las indeminzaciones no debe ser a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs).
Anuncio