Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles tratar un proyecto de ley que permite el retiro anticipado de 10 por ciento de los fondos de pensiones como medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
La aprobación fue obtenida por 95 votos a favor y 25 en contra, asestando un duro golpe al gobierno del derechista Sebastián Piñera.
En el país pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual y sin aporte alguno del empleador, es la primera vez que el Congreso -de mayoría opositora- se abre a legislar sobre este tema.
“Lamentamos el resultado de esta votación. Es una atajo que no se hace cargo de las pensiones del mañana”, criticó el ministro de Hacienda Ignacio Briones, que se trasladó hasta la sede del Congreso para intentar evitar la aprobación del proyecto, que contó con la aprobación de parlamentarios oficialistas.
Tras esta aprobación, la iniciativa debe ser revisada en detalle en la Cámara de Diputados y luego pasar al Senado.
La iniciativa, levantada por la oposición, considera el retiro por única vez de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un mínimo de mil 250 dólares y un máximo de 5 mil 300, en dos cuotas. También crea un fondo colectivo de pensiones financiado con el aporte de los empleadores y el Estado para compensar la reducción de los ahorros, el que será administrado por una entidad pública y autónoma.