Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) expidió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y Espacios Comerciales Asignados Propiedad del STC, mismo que tiene por objetivo reforzar el orden y la seguridad en las instalaciones del Metro CDMX.
La nueva normatividad fija nuevos y más criterios de revisión a los permisos para espacios comerciales en temas de protección civil, y considera sanciones como el cierre temporal, definitivo o económica; así como recuperación física del local en caso de que los permisionarios la incumplan.
El organismo indicó que las disposiciones del nuevo Reglamento entran en vigor a partir de mañana 9 de julio, con lo cual quedan abrogadas las reglas de operación y se fijan nuevos y más criterios de revisión para los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para locales y espacios comerciales y se añaden supuestos que revisarán verificadores.
Recordó que debido a la contingencia sanitaria, actualmente solo 15 por ciento de los locales y espacios comerciales en el Metro se encuentran en operación, los cuales corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen, el resto se mantienen cerrados hasta que, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, el semáforo cambie a fase amarilla.