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Comercios lanzan ofertas para recuperarse; escasean clientes

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Pese a las atractivas ofertas, la recuperación va muy lenta, señalan empleados y encargados de negocios. Foto Luis Castillo
08 de julio de 2020 09:01

Ciudad de México. Con rebajas hasta de 50 por ciento, el comercio establecido busca sobrevivir a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Varias tiendas de ropa, enseres domésticos, cosméticos, boutiques, ópticas y zapaterías ofrecen rebajas que, en algunos casos, empiezan en 15 por ciento y llegan hasta a ofrecer sus productos a mitad de precio.

Pese a las ofertas, la recuperación va muy lenta y los clientes escasean, advierte Guadalupe, dependiente de un establecimiento de ropa para dama ubicada en la calle Madero, en el centro de la ciudad, mientras los gastos en productos de limpieza aumentan, indicó.

Trabajadores y encargados de los negocios se dan a la tarea de promover las rebajas mediante carteles que colocan en los aparadores o informando directamente a los transeúntes afuera de las tiendas.

Algunos de los más activos son los meseros de cadenas restauranteras y otros pequeños negocios del ramo, que afuera de los establecimientos invitan a los transeúntes a entrar a los locales.

Ya abrimos de nuevo, se lee en el cartel verde encendido que porta un mesero en la calle Motolinia.

Comenta que por el momento son muy pocos los clientes y bajas las propinas. La gente está llegando poco a poco, pero lo que muchos no saben es que se abre de acuerdo con la numeración del local si es non o par, comentó.

Al mismo tiempo, brigadas de protección civil y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúan supervisando que los negocios cumplan con las normas sanitarias de la fase naranja del semáforo epidemiológico.

Al lado de los anuncios sobre las rebajas que ofrecen las tiendas, estas brigadas colocan avisos sobre las medidas sanitarias que deben cumplir los establecimientos, consistentes en el uso de cubrebocas y caretas dentro, contar con dispensadores de alcohol gel al 70 por ciento, señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento y contar con tapetes sanitizantes, así como respetar el aforo permitido, entre otras.

El Invea dijo que el sábado pasado verificó 130 establecimientos mercantiles en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, 96 de ellos restaurantes, 20 salones de belleza y 14 tiendas de autoservicio, con el fin de revisar que atiendan las medidas de protección a la salud.

Adicionalmente, recorrió el perímetro del Centro Histórico, donde revisó 37 giros considerados esenciales, 39 restaurantes, nueve establecimientos con servicio de hospedaje y uno con servicios financieros. Durante las visitas, ocho negocios accedieron al cierre de sus instalaciones ante el exhorto de la autoridad.

 

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