Ciudad de México. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), participó en Reunión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad realizada por la Cámara de Diputados, ahí expresó la importancia de incentivar la renovación vehicular de las unidades del autotransporte de carga y de pasaje.
Expuso que más del 80% de las 150 mil empresas registradas en Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son micro y pequeñas empresas, el invertir en renovación de flota o en transporte urbano se beneficiaría a sectores importantes de la sociedad, y en términos económicos, son 200 industrias que representan 1.9 millones empleos en la industria automotriz y 2.5 millones de empleos en la industria del autotransporte, es darles un impulso a los empresarios más necesitados.
Enfatizó que, si se apoya al autotransporte que es el principal eslabón de la cadena logística, se apoya de manera transversal a todo aquel comerciante que desea mover productos. De manera colateral se impactaría a más 120 sectores económicos.
La demanda potencial de mercado según la UNAM es de 67 mil unidades, y se colocaron 39 mil en un año normal, en este año su proyección está en 27 mil, entonces la renovación es necesaria para que no se envejezca más la flota, no se contamine más y se refleje en la seguridad vial.
Explicó que dicho tema enfocado a términos legislativos, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se ve mejorar el autotransporte y mejorar la movilidad, pero aun cuando se desea fomentar la renovación para proteger el medio ambiente y apoyar nuevas tecnologías de combustible, con esquemas financieros que fomenten la innovación, no se ha “aterrizado” con recursos para hacerlo, existen ciertas cantidades de recursos, por ejemplo: la SCT con (54,374 mdp), SEMARNAT con (29,869 mdp), en la SENER (48,507 mdp), en la SE con (6,255 mdp) y en la SEDATU con (10,939 mdp).
Y es que del presupuesto de la SEMARNAT, se ocupan alrededor de 336,575 mdp para programas de calidad del aire, verificación vehicular. Para la coordinación de la política energética en hidrocarburos se ocupan 46,411 mdp; de la SE se destina 131 mdp para instrumentación de políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que la SCT no cuenta con un presupuesto relacionado para la renovación de unidades.
“Ojalá los diputados consideren recursos para la renovación de la flota en el presupuesto de SCT, la cuestión es ver cómo se puede impulsar todavía más de mil vehículos al año. Ya hay un programa para la renovación que va a impactar hasta mil vehículos. Pero de la flota más antigua, en promedio se deberían de renovar al menos 15 mil al año”, explicó Elizalde.
La renovación vehicular implica el movimiento del mercado interno y además de apoyar al transportista pues se conservan empleos, recalcó.
Expresó que hoy en día existen programas de la Nacional Financiera, existe un Fondo Metropolitano, es decir, hay varios programas, pero que al programa que maneja específicamente la SCT, se le deberían asignar más recursos para financiamiento de vehículos, ya que ese programa está enfocado al hombre camión. También está el programa para personas con capacidades diferentes en los que usan recursos para la renovación de autobuses con plataformas de accesibilidad.
Destacó que los apoyos que se piden son para apoyar a quienes sufrieron estragos por la pandemia y que lo ideal sería regresar a los niveles previos a la contingencia sanitaria para conservar el mayor número de empleos.
“Hay que tener claro que los vehículos más contaminados son los más viejos y generalmente son los que tienen las micro y pequeñas empresas, entonces si se les puede dar un apoyo para comprar un seminuevo y el que vende el seminuevo, por uno nuevo, pues el beneficio es para toda la sociedad”.
“Los beneficios no son para el transportista sino para toda la sociedad, son beneficios que salvan vidas, contribuyen a la salud pública y hacen al empresario más competitivo”, finalizó el presidente ejecutivo.