Ciudad de México. Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que durante mayo del 2020, 237 mil 219 unidades nuevos se comercializaron mediante alguna de las tres principales opciones de crédito en México, 83 mil 598 menos respecto al mismo mayo del año pasado, lo que representó una disminución del 26.1%.
Rosales Zárate afirmó que del total de la venta de automotores nuevos entre enero y mayo de este año, 63.5% fueron a crédito. Por su tipo, Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 67.8% con 160 mil 854 unidades, seguido de Bancos con 28.8% y 68 mil 231; mientras que Autofinanciamiento quedó con el 3.4% y 8 mil 134 unidades nuevas.
Entre enero y mayo de este año, la importación de vehículos usados extranjeros a México se ha internado 54 mil 990, 10 mil 319 menos, equivalente a una baja de 15.8%, dicha cifra representó el 14.7% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso de referencia.
Referente a la venta de vehículos ligeros en junio, se comercializaron 62 mil 837 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una disminución de 41.14% en comparación con el mismo mes de 2019 cuando se vendieron 106 mil 762 unidades, esto fue una diferencia negativa de 43 mil 925 automotores.
La comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el periodo enero a junio fue de 436,445 unidades, cifra 31.85% menor a la registrada en el primer semestre de 2019, con ello se han vendido 204,065 menos vehículos en el periodo.
La estimación para junio fue de 61 mil 186 unidades en el primer escenario y de 44 mil 256 en el escenario negativo; respecto del primer escenario la diferencia con la venta en el mes fue de 2.7%.
En el total de ventas anuales, el primer escenario contempla una caída del 30% con una colocación de 921,055 unidades, mientras que el escenario negativo ubica una caída del 46.8% con la comercialización de 700 mil 649 unidades.
“El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo. Derivado de las disposiciones de las autoridades sanitarias federales, se ha establecido el semáforo sanitario diferenciado por entidades federativas (en algunos casos incluso por regiones dentro del mismo Estado) atendiendo la gravedad de la incidencia del COVID-19”, dijo Rosales Zárate.
Dichos factores han causado que a partir del 1 de junio se haya autorizado el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio, por mencionar las tres principales zonas metropolitanas del país.
Actualmente siguen cerradas las operaciones en algunos estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo. Incluso, advirtió, existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.