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Audi Q4 Sportback e-tron concept, el futuro SUV coupé eléctrico de la marca alemana

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A través del Q4 Sportback e-tron concept, la marca alemana nos presenta la variante coupé que se distingue fundamentalmente por la caída posterior del techo que le da un aspecto más deportivo y desafiante. Foto. Cortesía Audi
08 de julio de 2020 18:31

Ingolstadt, Alemania. Audi AG devela las primeras fotos oficiales y datos técnicos de sus nuevos modelos eléctricos Q4 e-tron, y el más deportivo, Q4 Sportback e-tron concept con una carrocería estilo coupé, los cuales entrarán en producción a principios del 2021.

Desde una perspectiva tecnológica, son gemelos idénticos, pero en términos de diseño, cada uno tiene sus propias características inconfundibles y particulares: El Audi Q4 e-tron concept – presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 – nos revela prácticamente por completo como será la versión final de producción del primer SUV eléctrico compacto de la marca de los cuatro aros, mientras que con el Q4 Sportback e-tron concept, la empresa nos presenta la variante coupé que se distingue fundamentalmente por la caída posterior del techo que le da un aspecto más deportivo y desafiante.

Las dimensiones de los dos modelos Q4 son casi idénticas: con una longitud exterior de 4.60 metros y una altura de 1.60 m, el Sportback es un centímetro más largo y plano. Las variantes Q4 son idénticas en términos de su ancho de 1.90 m y su distancia entre ejes de 2.77 metros.

La plataforma de electrificación modular (MEB) ofrece una amplia gama de variantes de manejo y niveles de potencia. La versión de rendimiento del manejo eléctrico está instalada en el Audi Q4 Sportback e-tron concept. Los ejes delantero y trasero están impulsados por un motor eléctrico: este Q4 Sportback es un quattro. No hay conexión mecánica entre los ejes. En cambio, un control electrónico asegura que la distribución del par esté coordinada de manera óptima, y lo hace en fracciones de segundo. Eso permite que el SUV Coupé logre una tracción óptima en todas las condiciones climáticas y en cualquier tipo de superficie.

En la mayoría de los casos, el Q4 Sportback e-tron concept utiliza principalmente su motor eléctrico trasero, un motor simultáneo impulsado permanentemente, para lograr la mayor eficiencia. Por razones de eficiencia, el par motor generalmente se distribuye con una polarización del eje trasero.

Si el conductor exige más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, la tracción a las cuatro ruedas eléctrica utiliza el motor asíncrono delantero para redistribuir el par según sea necesario al eje delantero. Esto también ocurre de manera predictiva incluso antes de que se produzca un deslizamiento en condiciones de hielo o al tomar una curva rápida.

En cuanto a la parte técnica, los Audi Q4 e-tron equiparán dos motores eléctricos – uno en cada eje– para proporcionar tracción integral quattro. El motor trasero (síncrono de imanes permanentes) tiene 204 Hp de potencia y 228.6 lb-pie de torque, mientras que en el eje delantero equipa un motor eléctrico asíncrono de 102 Hp y 110.6 lb-pie de par motor.

La potencia total asciende a 306 Hp. Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería en el piso del vehículo almacena 82 kilovatios hora, lo que permite una autonomía de más de 450 kilómetros de acuerdo con el estándar WLTP. La batería se carga con un máximo de 125 kilovatios. Por lo tanto, lleva poco más de 30 minutos alcanzar el 80 por ciento de la capacidad total.

Sin embargo, la fórmula de esta excelente gama implica mucho más que una simple unidad de almacenamiento de energía con una gran capacidad. Al igual que el primer miembro de la familia, el Audi Q4 e-tron concept, el Audi Q4 Sportback también se presenta como un modelo de eficiencia, comenzando con la baja resistencia aerodinámica de la carrocería, cuyo coeficiente de resistencia es 0.26 y, por lo tanto, 0.01 inferior al de el Q4 e-tron SUV.

La línea de productos eléctricos compactos también presenta una estrategia de recuperación sofisticada, sin dejar ninguna posibilidad de optimizar su rango. La compleja gestión térmica del convertidor y la batería, que implica una bomba de calor de CO2, también contribuye a esto.

Vale la pena señalar que también habrá versiones con tracción trasera y un solo motor, con un desempeño menos deportivo, pero con mayor autonomía. En las versiones quattro con tracción integral y dos motores, la autonomía rondará los 450 km WLTP, mientras que las versiones de tracción trasera superarán los 500 kilómetros de autonomía.

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