Ciudad de México. La demanda de créditos hipotecarios prevalece al alza en el país pese a la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, aseguró Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de banca a particulares de Santander México.
“La demanda de vivienda y crédito hipotecario se mantiene. Incluso en la pandemia, las tasas se han reducido en más de una ocasión... sin ninguna duda es un buen momento para contratar un crédito hipotecario”, refirió.
El directivo precisó que hasta el momento los mexicanos prevalecen con las solicitudes de financiamiento para el mercado de vivienda y ejecutan el pago de su hipoteca de forma puntual, pues el índice de morosidad en el banco, dentro de este portafolio, actualmente se encuentra en un rango de 3 por ciento, por lo que no se vislumbran focos rojos en este segmento.
“Como foco rojo no vemos ninguno. Vemos un mercado con indicios sólidos de ir recuperándose de manera paulatina y constante, tal vez el mayor foco rojo no lo veo tanto en el mercado, sino más en general, que pudiera ser, desafortunadamente, si tuviéramos algún tipo de crisis adicional o de recaída en todo el tema que estamos viviendo de la contingencia sanitaria”, expresó en videoconferencia.
Artigues Fiol recordó que en los últimos meses, y ante la actual coyuntura, el Banco de México (BdeM) ha reducido su tasa de interés y la llevó un nivel de 5 por ciento, algo no visto desde 2016.
Lanzan hipoteca con tasa de 7.75%
En este contexto, el directivo anunció el lanzamiento de la Hipoteca Plus Santander con una tasa de interés fija de 7.75 por ciento, un producto que ofrece el reembolso de 100 por ciento de la comisión de apertura, un seguro de daños que cubre el valor comercial del inmueble y acepta avalúos de otras instituciones.
Se trata de la tasa más baja en el mercado, pues en promedio el sistema bancario ofrece una de 10.25 por ciento. El año pasado Santander había anunciado una tasa de 7.99 por ciento en este mismo producto.
“En el contexto actual, queremos incentivar el mercado hipotecario, y dar un paso adelante para generar unas condiciones de financiamiento únicas e históricas, y por eso hemos revisado nuevamente la tasa de nuestra Hipoteca Plus en beneficio de los clientes”, precisó Artigues Fiol.
Este producto estará disponible para clientes de Santander que no cuenten con una hipoteca y también para aquellos que no son clientes y quieran trasladar su deuda con el banco. Los requisitos para solicitar Hipoteca Plus es comprobar ingresos, contar con una tarjeta de crédito y un seguro.
Hay plazos desde siete años, y con este nuevo producto, el banco espera colocar al menos 10 mil hipotecas en lo que resta 2020. El crédito promedio solicitado por los clientes de la institución es de 2 millones de pesos. Actualmente, la institución cuenta con 17 por ciento del mercado nacional.
Las hipotecas representan actualmente 20 por ciento de la cartera total de Santander, negocio que creció 8.4 por ciento interanual con un volumen de 155 mil 214 millones de pesos al primer trimestre de 2020.