Ciudad de México. Mientras en las banquetas de avenidas importantes como Patriotismo, Revolución, Álvaro Obregón y la Avenida Juárez, continúa la invasión de ciclistas al espacio de los peatones sin que la policía aplique el reglamento de Tránsito para amonestarlos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) lanzaron un cuestionario de investigación para conocer el interés y la oferta que podrían ofrecer las empresas de este sector en la Ciudad de México para el periodo 2020-2021.
El cuestionario estará en línea del 6 al 20 de julio en la plataforma “Tianguis Digital” y en él “las personas morales o consorcios podrán dar a conocer su capacidad operativa en otras ciudades, su experiencia en general, así como su adaptabilidad al mercado, durante la emergencia sanitaria por Covid-19 a nivel mundial”, dijo, la dependencia.
Con los resultados, “la Semovi podrá realizar el análisis pertinente para desarrollar la mecánica idónea que permitirá a los interesados operar en la capital del país”, agregó.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Patricia Báez, señaló que al mismo tiempo que se promueve la bicicleta se promuevan los derechos del peatón.
Si duda es necesario impulsar el uso de la bicicleta en la política de movilidad en la Ciudad de México el peatón tiene prioridad.
En ese sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que los policías acaten el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México amonestando a los ciclistas que invaden los espacios peatonales.
La legisladora dijo que en esa comisión existen quejas de peatones por esta problemática.
En tanto en el perímetro “B” del Centro Histórico continúan las quejas contra los ciclistas que invaden las aceras perturbando el tránsito de peatones.
Esto ocurre aún cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene a policías alrededor de todo el perímetro de la Alameda sin que éstos amonesten a los ciclistas para que se bajen de las aceras.
Incluso la Policía Charra, adscrita a ese parque, “tampoco mueve un dedo para que los ciclistas dejen de circular por los corredores de ese parque donde existen anuncios que prohíben el tránsito de ciclistas, motociclistas y mascotas” apuntaron.