Ciudad de México. Para avanzar en la educación a distancia es indispensable aumentar la conectividad y hacer del Internet un derecho y un bien público, con lo cual se reduciría la brecha digital, señalaron participantes en seminario virtual organizado por la Internacional de la Educación (IE), con motivo de las afectaciones de la Covid-19 en el sector educativo a nivel global.
Además, recomendaron regularizar el trabajo en línea, a fin de de que se tome en cuenta la situación de género, ya que en América Latina y en particular en México, la mayoría de docentes son mujeres, quienes duplicaron o triplicaron sus jornadas, al atender labores de enseñanza, responsabilidades del hogar y brindar apoyo escolar a sus hijos, que también recibían clases vía Internet, televisión o radio.
Los representantes de educadores de diferentes países hicieron un llamado a que las autoridades capaciten profesionalmente a los maestros en el manejo de tecnologías, que les permitan mayor calidad en sus clases a distancia.
Durante la conferencia de la IE -la mayor federación de sindicatos del mundo, que representa a 32.5 millones de trabajadores de la educación de 384 organizaciones de 178 países-, los ponentes coincidieron en que si bien ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, el regreso a clases debe darse una vez que esté controlado la enfermedad.
Al participar como uno de los ponentes, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, señaló que en México, a pesar de la pandemia y la crisis económica mundial, los maestros tienen certeza laboral, situación que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus capacidades a la continuidad de la educación.
Tras escuchar las exposiciones de representantes sindicales, como el de Kenia, Constantine Wasonga, quien informó que, debido a la pandemia, los profesores tienen afectaciones en su salario, y Alison Barnes, de Australia, en donde ha habido recortes de personal auxiliar de los titulares en el nivel superior, Cepeda Salas aseguró que en nuestro país todos los maestros de educación pública conservan íntegro su salario, prestaciones y seguridad social. “No tenemos ningún despido”, dijo.
Al abordar el tema principal de la conferencia, “Apoyar y promover la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación en el contexto de la crisis de la Covid-19”, los participantes de Kenia, Reino Unido, Australia, Argentina y México, consideraron que las condiciones de trabajo del personal de la educación superior y de los investigadores se han visto seriamente afectadas por la pandemia; aun así, mantienen una importante contribución en la búsqueda de soluciones a la crisis generada por la emergencia sanitaria y económica.
En el caso de México, el maestro Cepeda Salas aprovechó el foro para “reconocer a las instituciones públicas de Educación Superior -tecnológicos, Politécnico y universidades- por sus aportaciones al sistema de salud para enfrentar la pandemia, desde diseñar y reparar ventiladores, producir a bajo costo caretas para protección en la atención hospitalaria, hasta investigar sobre los medicamentos para atender la Covid-19, y contribuir con sus estudios al análisis para el desarrollo de una vacuna”.