San Cristóbal, de Las Casas, Chis. Un grupo de indígenas católicos del municipio de Oxchuc, inconformes con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, ha amenazado con reabrir el templo de Santo Tomás, con sede en ese lugar, el próximo 10 de julio, informaron el párroco y el vicario parroquial, Miguel Montoya Moreno y Martín González Montaño, respectivamente.
En una carta dirigida al obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, manifestaron que “algunos hermanos creyentes de nuestra iglesia, nos notificaron el pasado 3 de julio, que vendrán el próximo 10 de julio y abrirán las instalaciones de la parroquia aunque exista la normatividad de que se mantenga cerrado”.
Añadieron que hasta la fecha el templo y las oficinas parroquiales permanecen sin dar servicio a los fieles, “ya que consideramos la existencia de un alto riesgo de contagios por la pandemia de Covid-19 en nuestra zona; lo que para muchos hermanos y hermanas ha generado inconformidad, debido a que piensan que se mantiene cerrado porque los padres no quieren trabajar y le tienen miedo a la Guardia Nacional y a las autoridades estatales, “sólo por mencionar un ejemplo”.
Dijeron que la diócesis y la parroquia de Santo Tomás han seguido “con responsabilidad”, todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades correspondientes para “fortalecer la salud pública”.
Ambos sacerdotes afirmaron que hicieron del conocimiento del obispo la amenaza de que un grupo de católicos abrirá por la fuerza el templo, “para deslindar responsabilidades sobre nuestra persona como agentes de animación y coordinación pastoral”, ante las autoridades correspondientes.
Montoya Moreno y González Montaño señalaron que no cuentan “con la capacidad económica para resarcir los daños a personas, o aquellos que resulten por incumplimiento a la normativa” establecida por las autoridades de Salud y de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con información estatal, en Oxchuc, situado a 50 kilómetros de San Cristóbal, sólo se ha reportado un contagio de Covid-19.