Morelia, Mich. Por sembrar aguacate sin contar con los permisos de cambio de uso de suelo fue incautado un predio de aproximadamente 40 hectáreas en el municipio de Madero, Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado de prensa la dependencia indicó que la intervención fue a partir de una denuncia ciudadana que señalaba que en el lugar conocido como El Aserrín, a la altura de la carretera Villa Madero-Carácuaro, alguien habría sembrado aguacate luego de provocar un incendio forestal y de haber derribados varios árboles.
Fueron aseguradas tres camionetas, una Nissan, color gris, una doble rodada de redilas y una Tracker, roja, además de un camión tipo Rabón, color azul.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado, refirió que en los recientes cinco años se desbordó el cultivo del llamado “oro verde” por las ganancias anuales que representan 33 mil 848 millones pesos.
En los último 20 años no se ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo, sin embargo, en este periodo se han sembrado al menos 65 mil hectáreas de aguacate; en total, hay unas 170 mil en la entidad.
El daño ambiental es invaluable, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus, Morelia.
Regiones como Madero, Pátzcuaro, Meseta y Sierra Purépecha, Zitácuaro y Morelia han sido arrasadas por talamontes, incendios forestales y cambio de uso de suelo.