Ciudad de México. Integrantes de la Confederación Nacional de Metales y Recicladores (Conimer) realizaron una caravana en automóviles para rechazar el despido injustificado de trabajadores pepenadores de la Central de Abasto y otorgar la concesión de esa labor a empresas privadas.
Los manifestantes partieron de cuatro puntos diferentes de la Ciudad, entre ellos Taxqueña, Tianguis del Salado, en Iztapalapa, Indios Verdes y caseta México-Toluca, rumbo al Zócalo capitalino.
Parte de los manifestantes ingresaban esta mañana a la Plaza de la Constitución y otros circulaban por avenida Insurgentes.
Debido a la movilización hubo cortes de circulación en Avenida 20 de Noviembre a la altura de República de Uruguay, en el Centro Histórico.
En Hidalgo, unos 80 vehículos protestaron
Unos 150 integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metal y Recicladores (CONIMER) a bordo de 80 vehículos de recolección realizaron este domingo una caravana vehicular en la ciudad de Pachuca, para exigir a senadores de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) frenar una iniciativa que obligaría al gobierno federal a concesionar el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Esta manifestación se realizó en el marco de la jornada de protesta que realizaron los recolectores en todo el país.
De aprobarse esta iniciativa dejaría sin trabajo a 6 millones de personas que integran la cadena productiva del reciclaje a nivel nacional, señalaron, y tendría como consecuencia el cierre de miles de centros de recolección de fierro viejo y otros metales.
La caravana inició alrededor de las 10 horas de la mañana en las afueras de un restaurante ubicado en el municipio de Zapotlán de Juárez, a un costado de la carretera Pachuca-México, y terminó en Plaza Juárez de Pachuca, frente al palacio de gobierno de Hidalgo.
Los inconformes acusaron tanto a las autoridades federales como a los senadores de Morena y PVEM de “terquedad y de no tener voluntad” para escuchar sus demandas.