Ciudad de México. En lo que va de la administración federal, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha rescatado a más de 800 personas a través de las operaciones de búsqueda y rescate en la mar.
En ese contexto, se han brindado más de 260 apoyos en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas, se han efectuado evacuaciones médicas, trasladando a tierra a más de 100 personas en situación de emergencia médica y se han brindado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo en la mar, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.
Estas estaciones forman parte del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México y “se encuentran en permanente estado de alerta para responder de manera inmediata a las emergencias que se presenten en ambos litorales del país, con unidades de superficie, aéreas y terrestres”.
En las costas del Pacífico se encuentran ubicadas 22 estaciones y 11 en el Golfo de México y Mar Caribe, dotadas con equipo especializado para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar, entre ellas embarcaciones para mal tiempo, de respuesta inmediata tipo Defender, motos acuáticas, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado, equipo especializado y personal capacitado para realizar el rescate de personas en peligro en la mar.