Washington, EU. La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país se disponía a celebrar este sábado su fiesta nacional, mientras en Europa, donde se levantan las restricciones, se ordenó el reconfinamiento de 200.000 personas en Cataluña, en el nordeste de España, por nuevos brotes.
Estados Unidos reportó 57.683 casos en las últimas 24 horas -una cifra muy alta por tercer día consecutivo- y sumó más de 2,7 millones de infectados acumulados. En total, han muerto casi 130.000 personas.
El sur y el oeste del país son los más azotados por el virus, y según el Washington Post, al menos 14 estados atraviesan su peor semana desde el inicio de la pandemia.
El presidente Donald Trump, muy criticado por la gestión de la crisis, solo mencionó brevemente el tema en un discurso el viernes por la noche en el famoso Monte Rushmore, donde se jactó de un país "justo y excepcional".
La situación ha obligado a poner freno al desmantelamiento de las restricciones que se estaba llevando a cabo en algunos estados y se han vuelto a cerrar bares y playas.
En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200.000 decesos, algunos países daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.