Cuernavaca, Mor. El Congreso local aprobó al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitar al gobierno federal un adelanto de participaciones federales por mil 200 millones de pesos para enfrentar los efectos que está generando la pandemia del Covid-19 y la reducción en los precios internacionales de petróleo, informó el Congreso local.
La autorización para que el titular del Poder Ejecutivo Estatal participe en el Esquema de Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se aprobó la tarde del viernes en sesión de los diputados.
“El Pleno del Congreso del Estado aprobó este viernes el dictamen emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, a través del cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a participar en el Esquema de Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, informó el Congreso local.
Una vez aprobada esta solicitud, agregó el Congreso local, que “el Gobernador del Estado podrá garantizar que el Estado y Los Municipios obtengan las participaciones que se tenían estimadas y las cuales resultaron fuertemente afectadas derivado de la crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19”.
Durante la sesión virtual de este viernes se mencionó que el Poder Ejecutivo podrá llevar a cabo el proceso jurídico para crear un fideicomiso no público, “mismo que administrará las participaciones federales a las que se accederá como adelanto, por un monto de mil 200 millones de pesos”.
De esos mil 200 millones de pesos, según señalado en dicha sesión, 250 millones serán para los 36 municipios que también enfrentan graves problemas financieros.
El mediodía del viernes, y horas antes de la sesión, comparecieron ante la comisión de Hacienda del Congreso local el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, así como el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, en esa comparecencia consideró que era necesario y urgente la aprobación del “esquema de potencialización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”.
“Las finanzas públicas de los municipios podrían colapsar y las del gobierno del estado sufrir daños irreparables, porque la federación ha recortado de forma importante los ingresos mensuales que se reciben de los Fondos Federales”, informó en un comunicado de prensa.
Recordó que la falta de recursos económicos llevó al ayuntamiento de Cuernavaca a declararse insolvente frente algunas obligaciones, situación que “podría repetirse en otras municipalidades”.
La diputada del PT informó que el gobierno del estado envió al congreso local el pasado 29 de junio la iniciativa para que se autorizara al gobernador participar en el “Esquema de Potencialización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, que según la legisladora, surgió en el acuerdo CCCXXVIII de la comisión permanente de funcionarios fiscales, que celebraron el primero de abril de este año de manera virtual.