°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Expresa Caceh beneplácito por depósito del Convenio 189 de OIT

Imagen
Hoy la STPS informó sobre el depósito y dijo que esto refrenda el “compromiso internacional” de México en esa materia. Foto Francisco Olvera / Archivo
03 de julio de 2020 19:04

Ciudad de México. El Centro Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) expresó su beneplácito por el depósito del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores(as) domésticos, lo cual se realizó en una ceremonia virtual encabezada por Guy Ryder, director general del organismo de la ONU y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Marcelina Bautista, directora del Caceh señaló a La Jornada, que “celebramos y saludamos al Estado mexicano por cumplir este último paso que faltaba para la ratificación del Convenio 189, que fue ratificado en el país, pero tenía que llegar a la OIT en Ginebra”.

Explicó que “durante este gobierno logramos la ratificación del convenio y cambios a la Ley Federal del Trabajo. Lo que sigue es que México con este convenio promueva el trabajo digno para las personas trabajadoras(res) del hogar, como se comprometió hoy de manera virtual a la promoción de un trabajo decente para el sector”.

Añadió que “este día de depósito es muy importante para nosotras, llevamos 20 años de lucha por los derechos de las y los trabajadores del hogar, y nueve años de exigir la ratificación del Convenio. Ahora vendrá la creación de políticas públicas para la implementación del Convenio y reconocer el trabajo digno para trabajadoras del hogar”.

Recordó que en septiembre vence el programa piloto de 18 meses que mandató la Suprema Cote de Justicia de la Nación, para “volverse un derecho obligatorio”, y que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que se refiere a “darlas de alta en el Seguro, además un contrato escrito”.

Añadió que es “importante la ratificación del Convenio porque la OIT reconoce las labores domésticas como trabajo, y esto permite que se amplíen los derechos de las trabajadoras del hogar. México, con la ratificación, en términos legales, va saldando las deudas pendientes con las trabajadoras del hogar, ahora toca a los empleadores porque va a ser obligatorio firmar contratos de trabajo y asegurarlas, para que así empecemos a acabar con las condiciones precarias, la violencia y el pago miserable a las compañeras”.

Bautista, destacó que la campaña que lanzó Caceh el 26 de mayo pasado en la conferencia sobre COVID-19, que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, #CuidaAQuienTeCuida ha sido efectiva, pero dijo que lamentablemente los atropellos siguen siendo la constante.

“En la campaña de sensibilización exhortamos a los empleadores a cumplir con derechos de trabajadoras. Son muchas quejas que las mandaron a su casa y no les pagaron o llevan cuatro o cinco meses en la casa (en donde trabajan), y no pueden ver a sus familias. Por el asunto monetario han decidido dejar de ver a sus familias, y quedarse encerradas.

Hoy la STPS informó sobre el depósito y dijo que esto refrenda el “compromiso internacional” de México en esa materia.

Alcalde Luján, señaló que con el depósito de dicho instrumento de ratificación sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos se consolida la “dignificación” del trabajo del hogar en el país.

“México ya ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador. Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación, ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno”.

Expresó que este acto representa un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con este colectivo y el gobierno demuestra su compromiso internacional para continuar adoptando políticas que permitan asegurar la protección efectiva de los derechos laborales de este grupo.

Destacó también el programa piloto del IMSS, el que consideró constituye otra de las acciones afirmativas para este colectivo y recalcó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la administración federal impulsó un programa de créditos para este sector.

La funcionaria, detalló que la ratificación de dicho convenio es el comienzo de un trabajo conjunto gobierno, empleadores y trabajadoras, por lo que se debe seguir avanzando en la promoción y la defensa de sus derechos.

Se estima que hay alrededor de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, la mayoría son mujeres, indígenas y del área rural.

Afectados por derrame tóxico en el río Sonora temen 'carpetazo'

Que Semarnat negocie con Grupo México antes de hablar con víctimas del desastre ambiental es inadmisible. El caso no está en los planes de restauración ni hídrico.

Las mujeres padecen brecha salarial de 40 por ciento: UNAM

Lanzan campaña oficial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género; anuncian para hoy varias marchas del 25N.

Localizan 3 toneladas de cocaína a la deriva en la costa de Guerrero

Patrullajes marítimos ubicaron primero 30 costalillas y un día después otras 45 que estaban en altamar a la altura de Acapulco.
Anuncio