El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, prometió a los diputados del Congreso que dará resultados y arrestará a los responsables de asesinar a 27 personas en el anexo de Irapuato “Buscando el Camino a mi Recuperación”.
Luego de un día y medio de cometida la masacre, la Fiscalía no ha emitido información oficial al respecto, incluso el tema fue excluido del reporte de incidencias que emite la institución.
La tarde del primero de julio fue atacado el anexo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, informó que fueron asesinadas 24 personas y 7 más resultaron lesionadas.
Un día después, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló que eran 26 los ultimados, y este viernes, el fiscal dijo, a los diputados, que eran 27 las víctimas.
El diputado irapuatense, el panista Víctor Zanella Huerta, señaló ante al fiscal que los habitantes de Irapuato están consternados y exigen justicia.
“Al día de hoy van seis anexos atacados, donde han muerto 36 personas, 13 desaparecidos y varios lesionados. Señor fiscal, considerando su responsabilidad y atribuciones, ¿cuáles han sido los resultados de las investigaciones de los hechos mencionados?, “se han detenido a los autores materiales e intelectuales?”, cuestionó el legislador.
Ante los diputados, Carlos Zamarripa dio un escueto reporte y posicionamiento sobre el multihomicidio.
“Se han llevado lamentables ataques a estos centros o anexos, donde se encuentran en su interior diferentes personas, muchas de ellas con un legítimo interés de una rehabilitación por haber caído en el uso de las drogas”, dijo.
Agregó que la FGE arrestó a 26 personas relacionadas con los múltiples ataques a anexos de Irapuato, a quienes les han asegurado armas de grueso calibre, vehículos y droga. Actualmente son procesados por diversos delitos, refirió.
“En el último evento, lamentable evento, donde fallecieron ya 27 personas y un número importante de lesionados, la investigación está con un gran avance, con un significativo avance, estaremos que en breve tiempo podremos dar un resultado para el esclarecimiento de este caso”, prometió.
La FGE destinó un “número importante” de investigadores especializados en materia forense para esclarecer el crimen y “estoy seguro que estaremos dando resultados sobre la detención de los probables inculpados de este caso”, señaló.