Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó hoy que a partir del lunes 6 de julio, se comienza con la reactivación económica en la entidad, con lo que ya podrán reabrir comercios y establecimientos con aforos controlados y regresará a la operación la industria manufacturera.
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, el gobernador dijo que ahora corresponde a cada uno de los mexiquenses asumir el cuidado de su salud, por lo que sostuvo que será indispensable el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y las medidas de higiene como el lavado constante de manos para evitar que la pandemia repunte en la entidad.
Sin aclarar si el estado pasará del color rojo al naranja en el semáforo de alerta sanitaria, dijo que ahora es momento de retomar la actividades para apoyar la economía familiar de millones de mexiquenses.
En ese sentido, dijo que a partir del lunes 6 de julio podrán abrir los pequeños negocios, como papelerías, mueblerías, lavanderías, refaccionarias y estéticas, cuidando que no se generen aglomeraciones.
Los grandes comercios como tiendas departamentales, restaurantes y hoteles, podrán operar con un aforo del 30 por ciento.
Indicó que por la colindancia, movilidad y actividad económica, el estado tiene un un vínculo permanente con la Ciudad de México, por lo que las autoridades de ambas entidades han trabajado de manera conjunta y coordinada para empatar el regreso a las actividades.
Del Mazo dijo que durante las últimas tres semanas se ha registrado una disminución en la ocupación hospitalaria, y se ha estabilizado el ritmo de contagios.
“Hoy podemos decir que la etapa más alta de la pandemia fue alrededor de la segunda semana de junio y vemos una tendencia a disminuir”, afirmó.
“Lo que hagamos en los próximos días y semanas, será muy importante para prevenir que se incrementen los contagios y los hospitalizados”, detalló.