Acapulco, Gro., Trabajadores del hotel Calinda Beach, ubicado en la zona Dorada del puerto, bloquean parcialmente la avenida Costera desde las nueve de la mañana, en protesta porque administradores de la hospedería iniciaron un proceso de liquidación de trabajadores desde el pasado jueves, sin notificar a la dirigencia sindical, con el argumento de que solamente reanudarán actividades al 30 por ciento, por lo que es necesario recortar la nómina.
Los trabajadores se manifiestan con banderas rojinegras y cartulinas con mensajes de protesta.
El jueves, administradores del hotel otorgaron liquidaciones al 100 por ciento a personal de confianza, amas de llave, de alimentos y bebidas, banquetes, mantenimiento y división de cuartos.
El secretario general de la sección 34 de la Confederación de trabajadores mexicanos, César Landín Pineda, advirtió que durante la mañana del jueves, la empresa despidió a 40 trabajadores.
El dirigente sindical acusó que “los administradores del hotel los están corriendo de forma aislada, arbitraria y unilateral”.
Landín Pineda planteó que la empresa despida a las personas de mayor edad, o llegar a un acuerdo con aquellos trabajadores que deseen la liquidación.
Manifestó que “hay 13 trabajadores mayores que quieren su liquidación, pero no fueron elegidos por el hotel”.
Recriminó que “el argumento es que quieren reducir la planilla, bajar salarios, bajar la nómina,”.
Landín Pineda señaló que “nosotros les planteamos que los apoyamos, que una semana no laboren los trabajadores, que paguen el salario mínimo, pero que respeten la plantilla laboral, eso pedimos, y que se vayan los trabajadores que se quieren ir”.
Al sitio arribó el secretario del Trabajo y Previsión social del estado de Guerrero, Óscar Rangel Miravete, para intentar establecer una mesa de diálogo entre administradores del hotel y dirigentes sindicales.