Morelia, Mich., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunció que la cabecera municipal de Huetamo, pasó de semáforo verde a amarillo, debido a que en las últimas dos semanas ha aumentado el número de contagios de Covid-19, en esta población de Tierra Caliente, colindante con el estado de Guerrero, en la que suman 358 contagios y 18 personas fallecidas.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia indicó que la decisión de retroceso se tomó para frenar el rebrote pandémico y "con el propósito de garantizar el bienestar de la ciudadanía", y agregó que elementos de la Policía Michoacán ya instalaron filtros informativos en zonas estratégicas, "a fin de orientar a transeúntes y conductores sobre las recomendaciones a seguir para evitar la transmisión del virus durante la reapertura gradual de las actividades no esenciales en la Nueva Convivencia".
Otro municipio con problemas de contagio es Múgica, sobre todo en la cabecera municipal de Nueva Italia, ya que en la región del Valle de Apatzingán totalizan 300 contagios y 44 decesos. No obstante, es Ciudad Lázaro Cárdenas, en donde los datos ratifican el mayor problema de sanidad, con dos mil 93 contagios y 124 defunciones.
Hasta hace poco más de un mes en la ciudad portuaria se concentraba aproximadamente el 50 por ciento de los contagios, pero actualmente suma una tercera parte de casos de coronavirus, es decir, el 33 por ciento, lo que muestra un tendencia a la baja.
Hasta el jueves en la noche, Michoacán registró seis mil 124 contagios y 480 fallecimientos.
En Morelia, la capital del estado, suman 723 contagios y 48 fallecimientos; en Uruapan, hay 348 casos confirmados y 46 decesos; en Apatzingán, son 371 personas contagiadas y 32 personas fallecidas por el coronavirus.