Zacatecas, Zac. Más de tres mil jornaleros agrícolas, procedentes de los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, se encuentran en alto riesgo de infección de Covid-19, debido al hacinamiento en el que viven, concentrados en bodegas, en grupos de entre 40 y 60 personas, incluso familias completas, con pocas medidas de higiene y en ocasiones, sin querer atender las disposiciones sanitarias, como el uso obligatorio de cubre bocas, denunció en entrevista Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo
En este municipio se encuentran las dos principales comunidades rurales, que concentran a estos jornaleros agrícolas que laboran en el estado de Zacatecas: San José de Lourdes y Río Florido.
Monreal Ávila refirió que del total de personas infectadas por Covid-19 en ese territorio municipal, cerca del 30 por ciento son jornaleros agrícolas, y existe el riesgo de que los contagios, “se disparen” en las próximas semanas.
“Para nosotros ha sido muy complejo controlar San José de Lourdes, por eso lo traemos muy monitoreado, porque imagínate, en una bodega se concentran hasta 50 personas, jornaleros, y no ha sido fácil, debemos tener constante vigilancia, para que acaten las medidas sanitarias”, explicó.
El edil de Morena admitió que “a veces es imposible, para empezar diariamente los camiones (privados) en los que se traslada a los jornaleros hasta los campos de cultivo, no hacen caso y tienen resistencia. Y a los empresarios agrícolas que emplean a los jornaleros, pues les vale; simplemente no toman las medidas, y ha sido un poco complejo el tema”.
Saúl Monreal, señaló que el problema es tan complejo, que en algunos casos, en las comunidades de marras, “hacen caso omiso a las disposiciones, en grupos de jornaleros donde han resultado diagnosticados casos positivos” de Covid-19.
“Por eso hemos tenido que ser más rigurosos, y ahora cuando identificamos a alguien, lo que hacemos es regresarlos (a los jornaleros agrícolas), a sus lugares de origen”.
El presidente municipal de Fresnillo informó que son alrededor de 30 empresarios agricultores quienes contratan en la región a unos tres mil trabajadores del campo, cada año, para la siembra y cosecha de chile, jitomate y tomatillo, productos de alta demanda y valor de venta en todo el país.
Por otra parte, el edil informó que este jueves realizó un recorrido, acompañado de funcionarios del IMSS, en lo que será el nuevo hospital Covid, en Fresnillo, que construyó la Minera Fresnillo PLC, de Alberto Bailleres, en terrenos de su propiedad, que entregará en comodato a las autoridades.
El alcalde morenista reconoció que no se logró construir e iniciar operaciones en 20 días, como se pensó a finales de abril, el proyecto en el que intervinieron los tres niveles de gobierno, el IMSS y la minera. Pero dos meses y unos días después, el nuevo nosocomio está casi listo, y comenzará a operar formalmente, atendiendo pacientes, el próximo lunes.
Saúl Monreal Ávila indicó que este jueves, Sandra Durán Vázquez, delegada del IMSS en Zacatecas, “hizo el compromiso de que el lunes comenzará a operar el Hospital Covid de Fresnillo”, ya que todavía hoy, se realizan trabajos de “detalles” en el edificio, pero ya está equipado.
De hecho, en un tema relacionado, el pasado miércoles 1 de julio, el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud, hicieron llegar a Zacatecas 20 ventiladores mecánicos, con sus respectivos humificadores, para la atención de enfermos hospitalizados por la enfermedad viral, con síntomas graves.
“Se trata de ventiladores de la marca Beijing Aemnmed modelo VG70, que brindarán ayuda a enfermos con síntomas severos de Covid-19, toda vez que la ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital que facilita la oxigenación y el trabajo respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria”, informó a través de un comunicado el gobierno federal.
Según la información oficial proporcionada por la Secretaría de Salud de Zacatecas, hasta el 1 de julio, en la entidad han sido registrados 970 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y de esa cifra, aproximadamente la cuarta parte, es decir 246, son en el municipio de Fresnillo, la demarcación con más casos en la entidad.
Asimismo, en los 58 municipios se han registrado en total 109 muertes por este padecimiento, de los cuales 21, corresponden a Fresnillo.