Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió devolver 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de que sean resignados los recursos a las acciones definidas para combatir la pandemia del coronavirus.
En un comunicado conjunto, el órgano regulador señaló que consciente de la necesidad de sumar esfuerzos para hacer frente a la enfermedad que ha dejado más de 28 mil muertos en México, decidió apoyar al gobierno federal en su estrategia para atender a los ciudadanos que aún están afectados.
El órgano autónomo abundó que firmó un acuerdo con la SHCP de colaboración para realizar la aportación de los recursos.
Señaló que la devolución de los recursos se hizo tras un exhaustivo análisis del estado del ejercicio de su presupuesto, con el fin de determinar la factibilidad de apoyar al gobierno federal.
Comentó que dicha acción está sujeta a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en las disposiciones jurídicas aplicables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y con absoluto respeto a la autonomía presupuestaria del instituto.
De acuerdo con datos de la SHCP, el órgano encargado de regular las telecomunicaciones en México ha gastado 428 millones de pesos entre enero y mayo de este año, cifra que se tradujo en una contracción de 0.6 por ciento real con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el quinto mes el IFT gastó 91.6 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 7.5 por ciento frente al mismo lapso de tiempo de 2018.
A mediados de junio, esa institución informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en el primer trimestre del año tramitó 3 mil 739 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites, por los obtuvo una recaudación total de 21 mil 191 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).