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Reviven las actividades en el Centro Histórico

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Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que no descarta hacer ajustes al plan de reapertura de la zona ante las aglomeraciones de los recientes días. Foto Luis Castillo
03 de julio de 2020 08:14
Viernes 3 de julio de 2020. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la recuperación del turismo en la capital del país llevará tiempo, al señalar que el próximo año se tendrá que hacer una campaña muy intensa para reactivar esta actividad que, dijo, es la más afectada por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa realizada en lo que será la estación Indios Verdes de la línea 1 del Cablebús, que irá a Cuautepec, en Gustavo A. Madero, confió en que poco a poco se irá recobrando este sector que estaba creciendo en la ciudad, pese a la dificultad que significa que siguen los contagios y al mismo tiempo tienen que reactivarse las actividades económicas.

Recordó que el año pasado la capital del país fue de los primeros destinos turísticos en el mundo, gracias a actividades como los festivales y eventos deportivos, como el maratón, que el lunes fue cancelado, por lo que este año va a haber dificultades, pero estamos seguros que nos vamos a ir recuperando poco a poco.

Incluso, resaltó que todavía se analiza si se realizará el Gran Premio de México de la Fórmula 1, según las condiciones y la evolución de la pandemia.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local no descartó hacer ajustes al plan de reapertura del Centro Histórico, por lo que el domingo se hará una evaluación de la respuesta del sector comercial en estos primeros días, aunque, dijo, la mayoría de los negocios ha respetado las medidas sanitarias impuestas.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020. Cientos de personas se aglomeraron en algunas calles del Centro Histórico durante la reapertura de comercios en el primer cuadro de la ciudad. La actividad comercial en la zona está limitada a 50 por ciento, con un esquema en el que los negocios con números pares abran lunes, miércoles y viernes, mientras los nones lo harán martes, jueves y sábado, en un horario de 11 de la mañana a las 17 horas, con las medidas de seguridad sanitarias. El gobierno capitalino también habilitó 43 calles para peatones para evitar aglomeraciones.

 

Se fueron abriendo poco a poco los comercios, también los restaurantes; entonces, estamos viendo cómo responden. Obviamente, en los primeros días la gente también se va adecuando. Hasta ahora, la mayor parte de los empleados que atienden al público utiliza cubrebocas y caretas, y las personas, la gran mayoría que circula en el Centro Histórico, lleva cubrebocas, y vamos a ir adecuando poco a poco, dijo.

Sheinbaum Pardo manifestó que el Instituto de Verificación Administrativa realiza visitas a los establecimientos para orientar a los comerciantes en el cumplimiento de los lineamientos establecidos para su operación. Si con esta primera llamada no hay respuesta, se harán acreedores a un apercibimiento, y si no, ya pasamos a las sanciones, y de ser necesario inclusive a las clausuras.

Consideró también que la respuesta de la ciudadanía a la reapertura ha sido responsable, aunque admitió que siempre hay sus excepciones, por lo que insistió en su llamado sobre el uso de cubrebocas, observar la sana distancia y el lavado constante de manos cuando se salga a la calle.

La mandataria capitalina agregó que se avanza en la aplicación de pruebas, por lo que día con día se va a estar midiendo si sube el número de personas contagiadas por el coronavirus, lo que permitirá aplicar las medidas que sean necesarias.

 
Ciudad de México. 1 de julio de 2020. Los restaurantes de la Ciudad de México reanudaron sus actividades, las cuales estuvieron restringidas por tres meses, debido a la pandemia de Covid-19. Los establecimientos sólo pueden habilitar el 30 por ciento de su espacio, para evitar las aglomeraciones, y no pueden dar servicio después de las 10 de la noche. Durante el semáforo naranja se deben de tener disponible gel antibacterial y tapetes sanitizantes para los clientes en la entrada de los establecimientos; en tanto, el uso de cubrebocas y caretas es obligatorio para el personal.

 

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