Ciudad de México. La vista es el sentido más importante al momento de conducir y en varias ocasiones puede verse afectada por factores externos como la falta de claridad en el camino en condiciones climáticas como lluvias, tormentas o granizo.
Dado que la temporada de lluvias ya está presente, es importante actuar correctamente al volante bajo cualquier circunstancia adversa.
Pancho Name, piloto profesional de rallies y vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas, recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que lleguen siempre seguros.
En el caso del parabrisas, es necesario limpiar y dar mantenimiento del cristal frontal del auto ya que influye completamente en la visión.
Es fundamental verificar que se encuentre en buen estado y limpio, ya que las manchas por gotas secas de lluvia y el polvo pueden dificultar la visibilidad durante la conducción, además de afectar el funcionamiento de las gomas al momento de una lluvia.
Se deben mantener en buen estado las plumas, las cuales se adquieren en tiendas especializadas de artículos automotrices, lo cual les dará garantía de su funcionamiento y durabilidad.
Es importante revisar que el depósito de agua para limpiar el parabrisas se encuentre a nivel.
Durante las lluvias son comunes los empañamientos, las ventanas se deben tener desempañadas por la parte interna del auto. Es importante conocer cómo activar el sistema antiempañante, en caso de que no funcione, se puede adquirir un líquido antiempañante, el cual se vende en refaccionarias o secciones de autos en tiendas de autoservicio. El último recurso es la utilización de una franela o tela para poder quitar lo empañado, pero lo más seguro y recomendable es que el sistema del auto funcione correctamente.
La niebla está presente en varias zonas del país, donde la presencia de bruma en los caminos y carreteras es frecuente, principalmente en áreas montañosas y de clima frío. Se debe manejar con bastante precaución, tomarse el tiempo y cerciorarse de ir por el camino correcto, además utilizar los faros para una mejor visibilidad y enciende los auxiliares, si es que se cuenta con ellos.
Cuando la neblina es muy densa y de noche, no se deben utilizar las luces altas ya que generan un efecto reflejante que provoca pérdida de visibilidad, es mejor usar las luces bajas y si el auto cuenta con faros de niebla, se deben activar.
También es posible que se enciendan los limpia parabrisas en caso de presencia de brisa, aguanieve o algún otro tipo de precipitación que en ocasiones acompañan a la niebla. Evita conducir en circunstancias extremas, si es muy densa y no hay visibilidad es mejor detenerse.
Los deslumbramientos son muy peligrosos, son los destellos repentinos de luces, puede cegar al conductor por algunos segundos y que en consecuencia se pierda el control del volante.
En caso de estar en un camino de doble sentido, se deben apagar las luces altas y atender siempre las señales de otros conductores. Importante mantener la velocidad y distancia adecuadas, lo cual permitirá tener un margen para maniobrar en caso de ser necesario, especialmente si se transita por un camino húmedo o bajo la presencia de un chubasco en donde deberás ser más precavido.
Finalmente está el punto ciego, donde la visión del conductor no abarca todos los espacios a su alrededor, esto se debe al diseño del auto, y en ocasiones, por el ángulo incorrecto de los espejos. Por esto es de gran importancia su revisión, acomodo y limpieza.
En caso de lluvia, asegurarse de llevar los espejos laterales y la luneta desempañados, eso permitirá tener una visión adecuada para conducir correctamente.